INACAP
InicioTendenciasSalud mental: Una guía para mujeres embarazadas en cuarentena

Salud mental: Una guía para mujeres embarazadas en cuarentena

El documento de la psicóloga infanto-juvenil del Centro de Atención Psicológica de la Universidad de Santiago, Cecilia Aretio, advirtió que las futuras madres pueden encontrarse en “ambientes tóxicos” o de violencia que generan un riesgo tanto para ellas como para su bebé. Por eso, hizo un llamado a denunciar oportunamente y, a las personas a las que acuda, “asumir tareas domésticas y de crianza, sin esperar que ellas lo pidan”.

“El COVID-19, inevitablemente, suma estrés a nuestra vida. En especial, si es tu primer embarazo o atraviesas un momento crítico, tanto en lo personal como en lo familiar. No podemos controlar todo, pero sí aprender a cuidarnos y amortiguar la carga tensional que afrontamos”.

Ese es un fragmento de la ‘Guía para gestantes’ en cuarentena, elaborada por la psicóloga infanto-juvenil e integrante del Centro de Atención Psicológica (CAP) de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile. Para la especialista, una de las claves es la protección y la seguridad durante la gestación.

En ese sentido, la psicóloga advirtió en el documento que las futuras madres pueden encontrarse en “ambientes tóxicos” o de violencia, lo cual genera un escenario de riesgo tanto para las embarazadas como para el bebé. Por eso, hizo un llamado a denunciar oportunamente.

“Si está en una situación de vulnerabilidad o de violencia, hay que denunciar y disponer de un espacio seguro a la brevedad”, insistió en la guía. Además, aconsejó a las personas de confianza, a las que la futura madre acuda en esta situación, que le transmitan “seguridad, aliento, calma y sentimientos positivos cada día”.

“Hay que asumir tareas domésticas y de crianza, y no esperar que ella lo pida; preguntarle qué puedes hacer por ella. Es tiempo de acoger, no enjuiciar”, enfatizó Aretio.

Por otra parte, en general, la guía aconseja a las embarazadas en cuarentena desde “respirar profunda y acompasadamente” hasta “hacerte un masaje, escuchar música, hacer ejercicio, cuidar la alimentación o tomar infusiones de yerbas”. El documento señala que estos hábitos serían primordiales para “obtener tranquilidad y paz” en los procesos que vaya viviendo la futura madre.

“Los seres humanos somos, por esencia, interdependientes, y necesitamos el contacto y cuidado de otros. En tiempos de cuarentena, lo que hay que promover es el distanciamiento físico, a la vez que resguardar y potenciar el contacto social y afectivo con otras personas de confianza. Más aún, las gestantes. Es muy necesario contar con dichas personas”, concluyó la especialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último