InicioTendenciasMg. Claudio de la Fuente: “Es importante que la pareja pueda establecer...

Mg. Claudio de la Fuente: “Es importante que la pareja pueda establecer consenso frente a diversas dinámicas del diario vivir”

El académico del Departamento de Psicología ULS entrega consejos para que las parejas puedan llevar de buena manera su relación durante la cuarentena, y así evitar conflictos productos del confinamiento en el hogar.

Con la llegada del COVID19 y el inicio de las cuarentenas, se han generado cambios en el diario vivir de las personas, especialmente quienes conviven en un mismo hogar, ya que ha significado compartir durante las 24 horas durante varios días, situación que muchas veces puede generar distintos problemas y discusiones producto del estrés y tensiones que se generan en una situación de aislamiento como la que se vive actualmente.

Frente a esto, y con el objetivo de reducir las distintas asperezas que puede generar esta situación en las parejas, el psicólogo y académico del Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena, Mg. Claudio de la Fuente, comparte algunos tips para sobrellevar de buena manera este periodo de aislamiento.

Para el psicólogo, este tipo de situaciones, en donde las personas se quedan aisladas por un tiempo prolongado, pueden ser complicadas para una pareja, pero que sabiendo llevar de buena manera la situación, no deberían pasar por mayores problemas. “El hecho de estar en una situación de confinamiento o de aislamiento físico, pudiese significar un escenario que no es el habitual, ya que no son las conductas que uno normalmente realiza y, en ese escenario, es posible que empiecen a surgir emociones asociadas al aburrimiento, al tedio, a la incertidumbre sobre el futuro, como también a tener emociones relacionadas con tener menos tolerancia. Cuando uno puede comprender este contexto, es importante que los miembros de una pareja, uno o ambos, dependiendo de los momentos que pueda vivir la pareja, tengan una actitud de contención emocional, donde se puedan escuchar sobre qué le pasa al otro y conversar sobre las inquietudes que se están viviendo hoy en día”, asegura.

Junto a ello, el académico indica que lo primordial para evitar posibles problemas dentro de la pareja, es poder llegar a acuerdos mutuos frente al quehacer dentro de la cuarentena. “En el diario vivir, cada pareja tiene sus reglas de comportamiento frente a distintas temáticas que implica el mundo de la pareja, y en el actual escenario en el cual estamos, de cuarentena, es importante poder generar nuevas formas de vincularme con la otra persona, es decir, necesariamente establecer acuerdos, consensos en distintas temáticas que se involucran en el mundo de la pareja, ya que si se mantiene la misma forma de organizar la vida en pareja como cuando no existía una condición de confinamiento, aumentará la probabilidad de que se generen conflictos”.

En ese sentido, el experto agrega que es importante coordinar las distintas actividades que se llevan a cabo dentro del hogar entre la pareja, para así evitar conflictos. “Dentro de los consensos que deben establecerse está el cómo se desarrollaran las labores propias del hogar, como también establecer los espacios de la casa para desarrollar, por ejemplo, el teletrabajo y los tiempos de ocio para compartir. Lo importante es que ambas partes lleguen a un acuerdo sobre cómo sobrellevar estas actividades”.

Finalmente, el psicólogo ULS destaca que es importante respetar los acuerdos de la pareja, para evitar generar diferencias o problemas entre ambos. “Es importante considerar, además, que la primera persona con quien se debe establecer acuerdos es con la pareja, es decir, que si alguien quiere hacer algo, pero yo ya tengo un compromiso previo con mi pareja, la idea es respetar este compromiso y, en función de eso, planificar nuevas actividades, ya que en medida en que la persona no respeta estos acuerdos, puede generar problemas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último