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Advierten que vuelta a clases es apresurada y que ya no se pueden pasar todos los contenidos

El infectólogo y académico de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, afirmó que en las próximas semanas se espera el peak de contagios de coronavirus. “La apertura de un colegio a estas alturas es un riesgo”, sostuvo.

Para el experto en evaluación del aprendizaje y académico Usach, Daniel Ríos, es imposible cubrir la totalidad del currículum escolar de este 2020. “Como el daño ya está hecho, una de las posibilidades es priorizar el currículum”, consideró.

El Presidente Sebastián Piñera anunció que el Plan Gradual de Vuelta a Clases se postergará y en vez de aplicarse el 27 de abril, se hará a partir de mayo. De acuerdo al Ministro de Educación, Raúl Figueroa, la vuelta a clases es “muy necesaria”.

Medida apresurada

Sin embargo, para el infectólogo y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, esta es una medida apresurada. “La estabilización de casos no significa que se esté aplanando la curva”, afirmó.

El doctor enfatizó que en esta estadística influye, por ejemplo, que el número de exámenes para confirmar los casos positivos de COVID-19 “no han aumentado significativamente en comparación a la última semana”.

Además, advirtió que “para las próximas semanas esperamos el peak de contagios”. “Se viene la campaña de invierno, que siempre aprieta al sistema de salud si no mantenemos el distanciamiento social en colegios o jardines”.

El especialista explicó que en estos recintos se concentra población de riesgo. “Es difícil que un niño mantenga la mascarilla puesta cuando salga a jugar al patio, no se abrace o no empuje. Existen muchos factores que influyen en que la apertura de un colegio a estas alturas sea un riesgo”, aseguró.

Imposible pasar todos los contenidos

El académico del Departamento de Educación de la Usach y doctor en ciencias de la educación, Daniel Ríos, consideró que independiente del plazo de reingreso ya no es posible cubrir la totalidad del currículum escolar de este 2020.

“Como el daño ya está hecho, una de las posibilidades es priorizar el currículum”, afirmó. “Es decir, que al interior de cada colegio los profesores consensuen con las direcciones académicas, jefes de UTP y directivos, los objetivos esenciales en las distintas disciplinas”, explicó.

A juicio del experto en evaluación del aprendizaje, “es una buena oportunidad para consensuar los aprendizajes más esenciales con miras a la prosecución de estudios en 2021, a fin de que el próximo año se haga un programa de nivelación”.

No obstante, el especialista reconoció que lo más probable es que en un eventual retorno a clases, “los profesores estén más preocupados de normalizar el curso que pasar el currículum”. “Veo prácticamente imposible hacer trabajo de grupo, donde los estudiantes interactúen”, estimó.

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