Inicio Tendencias Proponen asumir el aburrimiento y el juego libre como una oportunidad para...

Proponen asumir el aburrimiento y el juego libre como una oportunidad para los niños

Carolina Diez, psicóloga de Fonoinfancia de Fundación Integra, explica que la búsqueda de entretención de manera autónoma por parte de los niños es clave para su desarrollo emocional e intelectual.

Evitar salir de casa y mantener distancia social son algunas de las medidas más difundidas para contener la propagación del coronavirus. En este escenario, “con la familia reunida en el hogar en este contexto de emergencia sanitaria, con los niños también en casa, es muy probable que los adultos busquen formas de mantenerlos con actividades y rutinas, lo que está muy bien. Sin embargo, también es bueno poner el foco en el bienestar emocional, tanto de los niños como de los adultos, moderando las exigencias y las expectativas”, sostuvo la Directora Regional de Fundación Integra, Javiera Adaro.

En la misma línea, la psicóloga Carolina Diez, de Fonoinfancia, indicó que “es esperable que existan momentos donde niños y niñas manifiesten sentirse aburridos. Si bien estos momentos pueden vivirse como un estrés adicional por tener que entretenerlos, es importante que los adultos puedan significar estos momentos como una oportunidad para que los niños aprendan a entretenerse solos, pues el juego libre es fundamental para el desarrollo emocional e intelectual de ellos”.

La profesional de Fonoinfancia sugiere que “para favorecer el juego libre, los adultos pueden cooperar apagando distracciones como televisores o radios, dándoles tiempo y no interrumpiendo las iniciativas que vayan emergiendo. Favorecer el juego libre permite que los adultos puedan leer el mundo interior de niños y niñas, pues es en el juego donde aparecen deseos, preocupaciones y miedos”.

Asimismo, Carolina Diez manifiesta que “considerando el contexto nacional que se está viviendo, es esperable que en el juego aparezcan contenidos que pudieran estar siendo difíciles de entender o experimentar para niños y niñas, por ejemplo, miedos asociados a la muerte, a la enfermedad, a la pérdida de empleo, a pérdida de contacto con seres queridos, por ejemplo. La aparición de estos contenidos nos brinda la oportunidad de mirar cómo se está acompañando a los niños en medio de la cuarentena o el aislamiento y de ser necesario, pensar en nuevas formas de acompañamiento”.

“La invitación es a que tomemos este concepto como una nueva oportunidad para re mirar el aburrimiento de niños y niñas y re mirar el rol que tienen los adultos en el desarrollo de juegos. Ofrezcamos espacios emocionalmente seguros, en donde estimulemos el descubrimiento, la exploración y la creatividad”, concluyó Diez.

Si tienes alguna duda sobre este tema o sobre crianza y familia, te invitamos a contactarte con Fonoinfancia de Fundación Integra, servicio gratuito y confidencial que lleva 18 años acompañando a los adultos en la orientación de temas de infancia. Atiende de lunes a viernes de 8:30 a 21:00 horas en el chat de la web www.fonoinfancia.cl o llamando gratis al 800 200 818.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios