INACAP
InicioChileExpertas emplazan a autorizar la incorporación en hospitales de médicos extranjeros sin...

Expertas emplazan a autorizar la incorporación en hospitales de médicos extranjeros sin Eunacom aprobado

La Decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, Helia Molina, advirtió que un 9% de los contagiados son profesionales de la salud. “Estamos recién comenzando la epidemia y llegará el momento en que tendremos una crisis de recursos importante”, sostuvo.

La experta en migraciones y académica de la Usach, Daisy Margarit, esto demostraría el aporte de la población extranjera al desarrollo del país. “Hay que comprender que la población migrante es parte de la ciudadanía y de la población chilena”, enfatizó.

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), el Colegio Médico y distintas universidades, entre ellas la Universidad de Santiago, emitieron un comunicado en el que llamaron a facilitar que los médicos y profesionales de la salud extranjeros se incorporen a los equipos de asistencia médica en el marco de la pandemia del coronavirus.

Usar todos los recursos disponibles

Para la Decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago y ex ministra de Salud, Helia Molina, “la Secretaría Regional del Ministerio de Salud debe autorizar, en una epidemia como esta, que médicos extranjeros que no tienen el Eunacom aprobado a que trabajen en la atención primaria y servicios generales”.

La experta en salud pública y gestión de servicios de salud afirmó que a ellos, también deben sumarse quienes se encuentran en listas de espera para ser certificados como especialistas. “Hay más de mil 500 médicos extranjeros que están en esta situación, que se podrían incorporar por un tiempo definido, de seis meses”, consideró.

“Es un recurso que no se puede perder”, afirmó. “Estamos recién comenzando la epidemia y llegará el momento en que tendremos una crisis de recursos importante. Muchos médicos se van a contagiar y si han estado cerca de contagiados, tendrán que estar en cuarentena igual. Habrá un momento en que haremos aguas tanto en atención primaria como hospitalaria”, advirtió.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, 743 profesionales de la salud padecen el COVID-19, lo que corresponde al 9% de la cifra total de contagiados. “Hay que usar todos los recursos disponibles en una emergencia como la que estamos viviendo”, afirmó.

Una oportunidad

Para la experta en migraciones y académica del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Usach, Daisy Margarit, adoptar una decisión de este tipo demostraría el aporte de la población extranjera en el desarrollo de nuestro país. “Esto contribuirá a derribar estereotipos y prejuicios en torno a ellos”, aseguró.

“Si bien es importante que se puedan certificar, estamos en una crisis y, por lo tanto, deben flexibilizarse este tipo de criterios”, sostuvo. “Hay que comprender que la población migrante es parte de la ciudadanía y de la población chilena”, enfatizó la trabajadora social y doctora en sociología.

Finalmente, la especialista criticó las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, quien destacó a las Fuerzas Armadas. “Han colaborado en proteger mejor nuestras fronteras terrestres, marítimas y aéreas, para evitar que a través de la inmigración ilegal estemos trayendo a nuestro país la contaminación o infección del virus que nos está atacando”, resaltó el Mandatario.

Para la investigadora adjunta del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios (MOVYT), estas declaraciones manifiestan “discriminación y racismo institucional, lo cual no contribuye a una sana convivencia y a que se reconozcan tanto los derechos de los extranjeros como su aporte a nuestra sociedad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último