InicioChileExpertos evalúan la señal de televisión educativa anunciada por el Gobierno

Expertos evalúan la señal de televisión educativa anunciada por el Gobierno

Tres especialistas en comunicación, educación y tecnologías aplicadas a la enseñanza y el aprendizaje de la Universidad de Santiago advirtieron que TV Educa Chile debe considerar a la academia al momento de elaborar su programación y contenidos. Los especialistas llamaron a observar referentes como Teleduc, 31 Minutos, Plaza Sésamo y el canal argentino Encuentro.

El Presidente Sebastián Piñera anunció que los canales de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) implementarán la señal TV Educa Chile, para ayudar a los escolares mientras se mantiene la modalidad de clases a distancia por la pandemia del coronavirus.

El rol de la academia

Para el Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago, René Jara, la iniciativa de reinstalar la idea de la función social de la televisión, presente en los inicios del sistema de televisión chileno, es positiva.

“Eran básicamente emisoras universitarias. Hay un retorno a dicha concepción, donde el Estado reclama la función pública de la televisión. Es curioso que dadas las falencias de las redes digitales, resurja la TV como contradiciendo la evolución de la tecnología”, sostuvo.

Sin embargo, enfatizó que esta iniciativa implica un reto tanto para el propio medio televisivo como para el mundo educativo. “El desafío para las universidades y la academia en general es construir esos contenidos”, advirtió.

De acuerdo al anuncio presidencial, la plataforma transmitirá desde las 7.00 hasta las 23.00 horas a partir del lunes 27 de abril, fecha en que está prevista la reanudación de las clases tras el término de las adelantadas vacaciones de invierno.

“Si va a ser solo una parrilla con intereses comerciales, para obtener publicidad, no será un instrumento de mucha ayuda”, afirmó. “Es necesario no solo convocar a los expertos en programación sino que, también, a los educadores”, señaló.

Presentación de los contenidos

El Director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC (CIIET) de la Usach, Juan Silva, concuerda en que el canal puede constituir un complemento a la formación de los estudiantes.

“Chile tuvo hace décadas la experiencia de Teleduc, de gran éxito, que debió cerrar cuando llegó Internet y se masificó el acceso libre a la información”, sostuvo el doctor en pedagogía, programa multimedia educativo, de la Universidad de Barcelona.

Sin embargo, advirtió en la importancia de que los contenidos sean presentados de modo que logren su objetivo pedagógico. “Deben tener formato de programa de televisión, pero ser educativos, como 31 Minutos o Plaza Sésamo”, consideró.

“Todas estas plataformas pueden ayudar en diseminar conocimientos y poner los contenidos al alcance de los estudiantes, pero no pueden reemplazar el rol que cumplen los docentes en acompañar el proceso formativo y el rol de los compañeros”, advirtió.

“No existe un espacio donde el docente genere un ambiente de aprendizaje mediado por las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), donde los recursos digitales creados por el Ministerio de Educación y los programas de TV puedan articularse bajo un discurso pedagógico pertinente a cada realidad escolar”, criticó.

Referentes internacionales

Finalmente, el experto en educación y académico del Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago, Mario Sobarzo, el anuncio en sí mismo no es positivo ni negativo hasta que no se vea el enfoque de la programación de TV Educa Chile.

“El canal educativo puede ser muy útil y generar contenidos valiosos, pero también puede ser un gran hermano” de programación centrada solo en entretener a la audiencia, consideró el doctor en filosofía moral y política.

El especialista llamó a observar experiencias internacionales, como el canal educativo argentino Encuentro, al momento de buscar un referente para la nueva señal. La señal de la televisión abierta trasandina es de índole cultural y su propietario es el Estado

Con todo, el especialista criticó la concepción que se desprendería de las políticas gubernamentales en materia educativa, basada en “pasar la mayor cantidad de contenidos” pese al contexto de pandemia de COVID-19.

“Todo esto es un simulacro, de que estábamos en condiciones de implementar la educación a distancia y que la teníamos pensada hace mucho tiempo, pero, en realidad, se tuvo que sacar un conejo del sombrero”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último