InicioChileExperto critica el levantamiento de las cuarentenas totales en cinco comunas de...

Experto critica el levantamiento de las cuarentenas totales en cinco comunas de Chile

El ex jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y académico de la Universidad de Santiago, Christian García, sostuvo que la decisión del Gobierno no se basa en criterios epidemiológicos, ya que la forma de contagio del COVID-19 no ha variado. “Pareciera ser que todos quieren volver lo antes posible a la normalidad y proteger la economía”, criticó.

Este martes y en el marco de la pandemia del coronavirus, el Gobierno levantó la cuarentena en cinco comunas, incluyendo a Las Condes, además de San Pedro de La Paz, Hualpén, Padre Las Casas y Nueva Imperial. A partir del jueves, desde las 22.00 h, los habitantes de dichos sectores no recibirán multa por circular sin salvoconducto. Al contrario, la medida comenzará a aplicarse a la misma hora en El Bosque, San Bernardo y Arica, anunció el Ministerio de Salud.

Para el médico experto en salud pública y epidemiología y académico de la Universidad de Santiago, Christian García, “cerrar comunas con cuarentenas totales y después levantarlas a las pocas semanas no responde a un criterio epidemiológico”, ya que “la forma de contagio de las personas no cambia”.

A juicio del ex jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Minsal, la autoridad “no está definiendo bien cuál es su unidad de análisis o por qué designan una medida a tal o cual escala”. “Han dicho que observan los puntos con georeferenciación según los casos activos, pero las definiciones han ido cambiando y no se mantienen estables”, criticó.

El académico del Magíster en Salud Pública de la Usach advirtió que la cantidad de exámenes para confirmar los casos de coronavirus no se han incrementado, por lo que no es posible encontrar más casos. “Las autoridades deben liberar la cantidad de exámenes que están siendo procesados. Falta información sobre eso y no parece haber una solución pronta a esto”, insistió.

Finalmente, recordó que la información sobre los casos detectados corresponde a la culminación del proceso infeccioso y que, por lo tanto, adoptar determinaciones en base a estas cifras termina haciendo que las decisiones lleguen siempre “atrasadas”. “Diseminar la enfermedad ya parece tarde”, lamentó. “Pareciera ser que todos quieren volver lo antes posible a la normalidad y proteger la economía”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último