InicioEconomía y NegociosEconomista Hernán Frigolett ante proyecciones del mercado: “Creo que la caída será...

Economista Hernán Frigolett ante proyecciones del mercado: “Creo que la caída será mayor a las estimaciones”

El académico Usach y ex tesorero de la República considera que las cifras contempladas en la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central que proyectan un 4,9% de caída del PIB para el segundo trimestre de este año, son bajas y asegura que este descenso se acercaría más al 7% para dicho periodo.

Tras publicarse los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas que realiza el Banco Central, donde se proyecta una caída de 4,9% del PIB para el segundo trimestre del presente año, el académico de la Universidad de Santiago y ex tesorero de la República, Hernán Frigolett, consideró que estas proyecciones son, todavía, demasiado optimistas.

Para el economista, “lo que indican estas estimaciones es muy bajo y no llegaríamos a la caída anual que está considerando el Banco Central, en torno al 2,5% (de caída del PIB)”.

“Creo que habrá una caída mayor a las estimaciones y que estará, por parte baja, en torno al 7% para el segundo trimestre. Vamos a tener abril muy bajo; mayo sería recién de recuperación y eso, en un cálculo bastante conservador, me da en torno a un 7% de caída para el segundo trimestre. Con eso tendríamos una caída más o menos alineada con lo que está planteando el Banco Central”, señaló el académico.

En cuanto a los motivos que sustentan su visión “menos optimista”, Frigolett sostuvo que “todos los elementos de demanda están contraídos; incluso las exportaciones. Por lo tanto, no hay ningún elemento que permita compensar”.

“Por otro lado -agregó-, tenemos una gran parte del mundo del comercio y los servicios con sus cortinas cerradas, por lo que el impacto va a ser mucho mayor. Además, todo lo relacionado a logística también se verá bastante afectado, porque el movimiento comercial está con caídas realmente fuertes, en torno al 10 o 12%. Por lo tanto, eso arrastra todo el conjunto del sector transporte, bodegaje, servicios portuarios y aeroportuarios, donde hay un conjunto de proveedores que están con sus ventas totalmente paralizadas”.

Respecto a la “fuerte recuperación”, en torno a un 3% para los próximos dos años, que se alcanzaría según la encuesta del Banco Central, Frigolett consideró que este repunte sigue siendo “muy lento”.

“Si la economía cae en el 2020 un 3,5, que es la proyección más razonable que circula, tener una recuperación del 3% es muy bajo. Hay que mirarlo en esa perspectiva, porque, para equiparar la cancha después de una caída en torno al 3%, tendríamos que crecer al 5% y así estaríamos recuperando los niveles de actividad”.

“En junio (de este año) lo que podríamos empezar a tener es una lenta recuperación de las cifras negativas, pero la recuperación de los niveles de venta y la normalización, sobre todo del sector comercio y los servicios, va a ser muy paulatina, porque la gente va a quedar con miedo y porque la crisis sanitaria la seguiremos viviendo, probablemente, hasta septiembre”, añadió.

“Yo creo que vamos a pasar un invierno con rebrotes parciales y con la población bastante asustada como para asistir a eventos masivos, sobre todo a aquellos relacionados a restaurantes, hoteles y eventos culturales que se verán muy afectados”, puntualizó el académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último