Presidente de la comisión de Hacienda valoró que Gobierno recogiera la necesidad de ayudar a Pymes e independientes en nuevo anuncio de paquete económico, sin embargo, insistió en que fondo no es suficiente mientras alertó sobre reasignación de presupuesto, “se está desvistiendo un santo para vestir otro”, advirtió.

El Senador por la región de Coquimbo, Jorge Pizarro, se refirió a las medidas anunciadas en materia económica dirigida a la pequeña empresa e independientes. Al respecto, el parlamentario aseveró “me parecen bien en la línea de lo que hemos planteado varios respecto que deba haber una mayor garantía por parte del Estado, y eso por lo que se informa se va a hacer modificando el actual sistema del Fogape, fondo de garantía para la pequeña empresa. Cómo se va a implementar? A través de los bancos y aún no hay claridad al respecto y esto es urgente. Son tres mil millones de dólares y para ser francos, es mucho más lo que se necesita, yo no entiendo por qué se sigue evitando comprometer los recursos que realmente se requieren para mantener la actividad económica partiendo de la base que lo que conviene es mantener el empleo”.

En esa línea, Pizarro añadió que en el caso de las garantías estatales se requerirá cambios legales porque actualmente se garantiza hasta empresas con ventas anuales hasta 350.000 uf con sólo 30% de garantías, mientras en este plan se propone aumentar la garantías hasta 60% para empresas con hasta 1.000.000 de UF de ventas anuales. No es conveniente que se repita lo que está pasando ahora en el Banco Estado donde pocas grandes empresas se llevan el 66% de las garantías, por ello insistiremos en que se requiere regular de mejor manera hoy a las empresas pymes, advirtió.

El parlamentario agregó que “me llama la atención que se hable de generar un fondo de dos mil millones de dólares para los independientes e informales, trabajadores por cuenta propia, pescadores, taxistas, los trabajadores que tienen que salir día a día para poder vivir. Ahí, no hay claridad, es un fondo que no se conoce su alcance ni cuánto recibirán, eso es grave porque refleja inconsistencia e informalidad en el anuncio, parece que se hizo un anuncio a la rápida sin tener claridad de cómo se va a ejecutar e implementar”.

Por último, el Senador Pizarro manifestó que “el plan fiscal requiere más gasto fiscal, hacerlo vía reasignaciones y rebajas puede ser “pan para hoy” pero menor actividad para mañana. “Tampoco me parece bien que ese fondo que se crea con dos mil millones de dólares -que se ejecutará con montos reestructurando el presupuesto asignado y me preocupa que eso afecte la inversión y gasto social. Lo que necesitamos el segundo semestre es que el Estado Invierta para generar recursos en la economía local. No se pueden parar los planes de vivienda, programas de mejoramiento de barrio, infraestructura hídrica, obras públicas que implica en zonas rurales un gran aliciente de la actividad local, estamos desvistiendo un santo para vestir otro en circunstancias que necesitamos esa inversión desde el sector público para activar la economía. Me parece una vez más insuficiente y con poca claridad lo que ha anunciado el Presidente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí