INACAP
InicioRegiónCoquimboAutoridades refuerzan fiscalización por Semana Santa con medidas especiales para evitar contagios...

Autoridades refuerzan fiscalización por Semana Santa con medidas especiales para evitar contagios de Coronavirus

Con un recorrido por el Terminal Pesquero de Coquimbo, autoridades regionales reforzaron el llamado a tomar medidas de prevención y autocuidado al momento de comprar pescados y mariscos para Semana Santa, para evitar enfermedades gastrointestinales y principalmente el contagio del Coronavirus.

“Se debe comprar solo en lugares autorizados, mantener el producto refrigerado hasta su preparación, hervirlo por 5 minutos antes de consumir, lavarse las manos con abundante jabón tanto antes como después de preparar los alimentos y lavar la superficie donde estarán los utensilios de cocina”, señaló el Seremi de Salud, Alejandro García.

En el marco del plan especial por Semana Santa, se informaron una serie de medidas para evitar el contagio de COVID_19 en los lugares de venta de productos del mar. “Estamos en un momento en el cual debemos resguardar la salud de toda la población por lo tanto es recomendable que salga solo una persona a comprar lo estrictamente necesario. No es un paseo familiar. Mantener el distanciamiento social, a más de un metro y medio de distancia y si concurre a algún lugar donde hay aglomeraciones de gente usar la mascarilla”, agregó García.

El Gobernador Provincial de Elqui, Gonzalo Chacón, enfatizó en las medidas que deben tomar los locatarios y vendedores de alimentos. “Le pedimos a los locatarios que tomen todas las medidas necesarias, como el lavado de manos, que tengan los productos frescos. Estas son medidas que nos van a ayudar a combatir esta pandemia que estamos viviendo actualmente”, explicó.

Para Gisella Garcés, del Sindicato Independiente del terminal, la visita de las autoridades permitió “aclarar las dudas que teníamos y que eran principalmente como íbamos a afrontar la afluencia de público y nos quedó bastante claro”.

La Autoridad Sanitaria entregó otras recomendaciones para consumidores y vendedores para esta Semana Santa en el marco de la emergencia por COVID_19:

Para los consumidores:

  • Compre y consuma pescados y mariscos en lugares autorizados, evite la aglomeración de personas, conserve un metro de distancia cuando adquiera sus productos.
  • Mantenga pescado y marisco refrigerados hasta su preparación.
  • Hierva los mariscos al menos por 5 minutos antes de consumirlos. Recuerda que el limón no cuece los alimentos
  • Consuma el pescado cocido.
  • Lávese bien las manos con agua y jabón antes y después de preparar alimentos y después de ir al baño.
  • Separe alimentos crudos de los cocidos. Cuidar que no se produzca contaminación cruzada.
  • Lave superficies y utensilios que hayan estado en contacto con alimentos crudos.
  • Acuda en horarios de menor afluencia de público. En lo posible que las personas que acuden, no correspondan a grupos de riesgo (embarazadas, pacientes con patologías crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares, adultos mayores, pacientes inmunodeprimidos, entre otros).

Para los vendedores:

  • Mantenga temperatura de refrigeración o congelación el tipo de productos según corresponda. Se recuerda que la temperatura de refrigeración no puede sobrepasar los 5°C.
  • En caso de existir colas o aglomeraciones de personas, promover el distanciamiento social a través de distribución de números de atención o marcación de distancia apropiada en suelo u otros lugares visibles para evitar aglomeración de público.
  • Disponer de servicios de lavado con agua y jabón y secado higiénico de manos con medios de un solo uso.
  • Disponer de contenedores de basura con sus respectivas tapas y bolsas desechables en cada puesto los que deberán ser retirados cada vez que sea necesario.
  • Mantener limpios y desinfectados los utensilios, materiales y superficies de trabajo durante la jornada laboral siguiendo las instrucciones del fabricante para todos los productos de limpieza y desinfección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último