Con el apoyo de Unicef, World Visión y Fundación para la Confianza se lanzó campaña para que familias coordinen un plan de acción para el cuidado de sus hijos, frente a la posibilidad de contagiarse con COVID-19. Además, la Fundación para la Confianza puso a disposición línea telefónica para apoyar a niños y adolescentes que se sientan sobrepasados o angustiados por la emergencia sanitaria.

Tras el anuncio que entregó el Gobierno el 15 de marzo, en dónde se determinó suspender las clases por contagios de Coronavirus en el país, los niños, niñas y adolescentes se encuentran en sus casas en cuarentena preventiva.

No obstante, muchos de ellos pueden estar pasando por procesos de angustia, o incluso sobrepasados por tener que verse enfrentados a la posibilidad de tener a un adulto contagiado con el virus. Es por eso, que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en conjunto con World Visión, Unicef y la Fundación para la Confianza se unieron para hacer un llamado a los padres y cuidadores a fortalecer la red de apoyo y pensar en un plan de cuidado de los niños y niñas en caso de verse contagiados.

Al respecto, el ministro Sebastián Sichel sostuvo que “debemos enfrentar esta crisis en comunidad, los niños son más frágiles, tienen que ser más protegidos, por lo tanto, mientras más nos organicemos entre el Estado, la sociedad civil, los organismos internacionales, más capacidad tendremos de reaccionar más rápido. Las circunstancias que enfrentan nuestros niños hoy son extraordinarias, por lo tanto, lo que tenemos que hacer es tomar decisiones de manera distinta, las organizaciones aquí lo que ha hecho es trabajar en fortalecer los servicios de atención telefónica para proteger a los niños, niñas y adolescentes que sientan angustia en situaciones extraordinarias”.

En ese sentido, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, reiteró que “ahora más que nunca tenemos que fortalecer nuestras redes de apoyo familiares y comunitarias, para que los niños estén siempre protegidos, especialmente en el caso de padres o cuidadores afectados por COVID-19. Para esto, el llamado es a hacer un plan y/o ingresar a www.crececontigo.gob.cl para orientación”.

A su vez, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, destacó la iniciativa que “permitirá generar redes y que nos den más tranquilidad para enfrentar estos momentos difíciles. El objetivo es organizarse en conjunto por el bienestar de nuestros niños. Sabemos que es difícil sobrellevar esta pandemia si no nos apoyamos con nuestros familiares, amigos y vecinos y qué mejor que tener un respaldo de nuestra propia comunidad y a su vez brindar apoyo a quienes forman parte de nuestro entorno”.

Junto con llamar a las familias a estar coordinadas, las autoridades además señalaron que se puso a disposición de niños, niñas y adolescentes la Línea Libre (1515) de INJUV junto a la Fundación para la Confianza para quienes se sientan sobrepasados o angustiados por la emergencia sanitaria que está enfrentando el país.

Por otro lado, la fundación World Vision generará una red de voluntarios para que puedan ayudar a las familias en diferentes quehaceres que se pueden ver dificultados al encontrarse contagiados, como por ejemplo, apoyar a los niños en sus tareas escolares. Además, ellos coordinarán a otras organizaciones de la sociedad civil que deseen unirse a esta iniciativa y entregará los lineamientos técnicos para realizarlo.

Al respecto, Juan Pablo Venegas, representante de World Vision llamó a las familias “a mantener la calma, que generen un plan de acción para tomar las mejores decisiones de cuidado de sus hijos y de cubrir sus necesidades básicas, pidiendo ayuda. No usar la violencia y confiar en sus redes de Iglesias, vecinos y comunidades, para salir adelante. La Ternura comienza en casa, y así como contra el COVID-19, Chile debe superar la epidemia de violencia contra los niños que nos viene amenazando hace años”.

También en la página de crececontigo.gob.cl podrás encontrar recomendaciones de UNICEF y otras organizaciones para abordar la pandemia, en este contexto, el representante de UNICEF Chile, Paolo Mefanopoulus comentó que “UNICEF, está presente hoy junto con el gobierno en el asesoramiento de medidas para niños, niñas y adolescentes en tiempos de emergencia sanitaria”.

Por otro lado, en colaboración con el Colegio Médico y otras instituciones, se deberán llevar a cabo protocolos para cuando se encuentren padres que estén infectados, donde se les inste activamente a planificar el cuidado de sus hijos por el tiempo necesario antes de su recuperación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí