INACAP
InicioChileExperta: “No es comparable la efectividad de las mascarillas de tela versus...

Experta: “No es comparable la efectividad de las mascarillas de tela versus las quirúrgicas”

La especialista en prevención y control de Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria y académica de la Usach, Blanca Troncoso, insistió en que las más útiles son las segundas y advirtió que los revestimientos faciales hechos con ropa deben lavarse inmediatamente tras ser utilizadas ya que “queda contaminada por la parte externa y si la manipulamos accidentalmente podríamos tocarnos los ojos y así infectarnos con el virus”.

El Ministerio de Salud difundió una serie de videos dirigidos a la población en general, donde se explica cómo fabricar mascarillas con telas y poleras, a fin de detener la propagación de la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, para la enfermera experta en prevención y control de IAAS (Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria) y académica de la Universidad de Santiago, Blanca Troncoso, es importante enfatizar en que mascarillas de este tipo no están recomendadas para el personal sanitario.

“No es comparable la efectividad de las mascarillas de tela versus las mascarillas quirúrgicas”, aseguró. Aunque reconoció que formar una barrera con este material podría ser de utilidad para disminuir los contagios, insistió en que las más efectivas son las quirúrgicas.

“Debemos resguardar la disponibilidad de elementos de protección personal para los funcionarios de la salud, que requieren de estos implementos para atender a personas enfermas”, afirmó Troncoso.

La especialista recomendó que una vez utilizada la mascarilla, esta no debe “tocarse ya que queda contaminada por la parte externa, y si la manipulamos accidentalmente podríamos tocarnos los ojos y así infectarnos con el virus”.

Finalmente, enfatizó que los revestimientos faciales de tela son para que los pacientes asintomáticos no contagien a otros y que deben ser usados principalmente en lugares donde no sea posible mantener la distancia de un metro con otra persona.

“Una vez utilizada la mascarilla de tela, debe lavarse de inmediato. No debe guardarse en bolsillos, o dejarla sobre superficies ya que, si está contaminada, solo contaminamos con el virus”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último