InicioRegiónLaSerenaSubsecretario Rodrigo Yáñez encabeza Mesa de Comercio Exterior virtual con exportadores de...

Subsecretario Rodrigo Yáñez encabeza Mesa de Comercio Exterior virtual con exportadores de la Región de Coquimbo

Con el objetivo escuchar las demandas del sector exportador e informar de las acciones que está ejecutando la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) en el contexto de la pandemia de COVID-19, el subsecretario Rodrigo Yáñez encabezó la primera Mesa de Comercio Exterior de carácter virtual con exportadores de la Región de Coquimbo.

En el conversatorio se dieron a conocer las medidas sectoriales de la institución, en el contexto de los desafíos del comercio exterior, y se escucharon las principales demandas del mundo exportador, donde estuvo presente la Directora Regional, Paola Vásquez, el Seremi de Economía Carlos Lillo, junto a representantes del Gobierno Regional, gremios y asociaciones locales.

El subsecretario señaló que las principales líneas de acción que se están llevando a cabo en el marco de los desafíos que presenta la pandemia mundial es tener una coordinación público-privada y multisectorial, mantener las cadenas logísticas y de producción, y apoyo en materia de facilitación de comercio. También, a través de Prochile, se están coordinando las medidas en apoyo al sector exportador.

¨Estamos trabajando en estrecha coordinación para identificar y abordar interrupciones al comercio. Es de nuestro interés garantizar que nuestros vínculos comerciales permanezcan abiertos, con el objeto de facilitar el flujo de bienes y suministros esenciales. Estamos haciendo seguimiento al quiebre de las cadenas de suministro para reaccionar y tener una política comercial que esté al servicio de los ciudadanos en el contexto de esta crisis”, dijo.

En la instancia, Rodrigo Yáñez informó que se convocará a una nueva reunión del Comité Nacional de Facilitación de Comercio, y que actualmente se está trabajando en facilitar el uso de copias de certificados de origen con socios comerciales como Ecuador, Colombia y Perú, además de gestiones con el Mercosur, Vietnam, Tailandia y Malasia. También, en países cuyos TLC exigen el original del certificado para la solicitud de la preferencia, se está haciendo gestiones para alcanzar un esquema de utilización de copias.

Además se está coordinando los certificados sanitarios, junto al SAG, el Ministerio de Salud y Sernapesca, para que las importaciones se materialicen de manera rápida y segura, y en el caso de nuestras exportaciones los certificados requeridos se emitan también de forma expedita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último