InicioPolíticaDiputado Walker pide a Salud asegurar recursos para protección del personal de...

Diputado Walker pide a Salud asegurar recursos para protección del personal de hospitales de la región

“He conversado con los trabajadores de la salud, con la Fenats, con la Asociación de Enfermeras y Enfermeros de la región, y todos me han planteado su preocupación por la falta de implementos adecuados para poder realizar su trabajo”. También pidió incorporarlos a Mesa Social Covid.

El diputado Matías Walker solicitó al Ministro de Salud Jaime Mañalich que se aseguren los recursos para que los centros de salud y los funcionarios en la región de Coquimbo puedan desarrollar la atención de pacientes de manera continua y con todas las medidas de protección personal.

Esto, a raíz de la preocupación manifestada por funcionarios y organizaciones de trabajadores y trabajadoras de la salud, que le plantearon falta de insumos, falta de funcionarios, y problemas en condiciones de trabajo. “He conversado con los trabajadores de la salud, con la Fenats, con la Asociación de Enfermeras y Enfermeros de la región, y todos me han planteado su preocupación por la falta de implementos adecuados para poder realizar su trabajo. Muchas cosas que hay que mejorar, en cuanto la capacidad de testeo, y obviamente ellos que están en la primera línea de prevención y combate al Covid-19, es muy importante lo que nos puedan aportar”.

En un oficio enviado al Ministro de Salud el diputado Walker reforzó el llamado realizado por los funcionarios de salud respecto a “dotar de elementos de protección personal (epp) a todos los funcionarios hospitalarios que se encuentren en línea de la atención de Covid-19, elementos certificados, informando cuáles son esos elementos certificados, cantidad y número de elementos destinados para los hospitales de la Región de Coquimbo”.

Junto con ello, Matías Walker solicitó al Ministerio de Salud “asegurar la entrega de mascarillas quirúrgicas a todos los funcionarios de forma preventiva, la revisión en las compras y que estas sean certificadas; ya que son para el contacto directo de trabajadores con los posibles o contagiados, informando el numero de estas mascarillas despachadas a los hospitales de la región”.

Además, respecto a condiciones laborales el Diputado Walker solicitó un “refuerzo de los convenios a fin de dotar de una Alimentación adecuada a los funcionarios de salud de los hospitales de la Región de Coquimbo, en caso de extensión de horarios; como también implementar la creación de lugares exclusivos para cambios de ropas y duchas de los funcionarios, con la finalidad de evitar el traslado y riesgo de llevar esta pandemia a sus casas y contagiar a sus familias. También organizar el traslado de sus funcionarios con buses de acercamiento ida y regreso, debido a la baja frecuencia de locomoción colectiva y a las restricciones de horarios debido al toque de queda impuesto y evaluar la creación de un hostal sanitario exclusivo para los trabajadores hospitalarios en caso de contagio o sus familiares directos”.

En este oficio, además el diputado Matías Walker solicitó al Ministerio de Salud “que profesionales y trabajadores sean incorporados en la mesa social del Covid-19. Creo que es muy importante contar con los aportes no sólo del colegio médico, sino también de los profesionales, de los trabajadores de la salud en general, que están día a día haciendo frente a esta pandemia, muchas veces con recursos materiales bastante escasos, y estando muy expuestos al contagio”.

Finalmente el diputado Walker planteó al Ministro de Salud la necesidad de revisar la dotación de funcionarios actuales, solicitando la contratación también de más personal técnico y auxiliares de servicio. Obviamente que el recurso humano es lo más importante en este momento, porque sabemos que lo más difícil en cuanto al Covid-19 es lo que se viene en las próximas semanas, dada la experiencia que hemos tenido en otros países del hemisferio norte”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último