InicioRegiónCoquimboCoronavirus y riesgo de colapso de Internet

Coronavirus y riesgo de colapso de Internet

Uno de los efectos de la cuarentena ha sido un importante aumento en el uso de Internet, a causa del teletrabajo, las clases online y los numerosos sitios que ofrecen descargas gratuitas de juegos, películas, conciertos y libros. ¿Podría colapsar Internet?.

Conversamos al respecto con Carlos Manzano M., académico de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte.
«El 16 de marzo, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, solicitó a las operadoras de telecomunicaciones de Chile (Claro, Entel, Wom, GTD, Movistar, Mundo Pacífico y VTR), un informe del estado de sus redes de los últimos 120 días, incluyendo proyecciones del tráfico, planes de continuidad operacional, cantidad de trabajadores en terreno y planes de contingencias asociados a la situación país. El 21 de marzo, dentro de los reportes entregados a la Subtel, se destaca la respuesta publicada por Movistar para el estado de su red durante los últimos 120 días, el cual evidenció que el tráfico de voz de celulares aumentó en 14 días, vale decir entre el 4 y el 18 de marzo, más de un 19%, pasando de 81,3 millones de minutos a 96,8 millones de minutos».

«El tráfico de datos de celulares en Petabyte para el 15 de marzo alcanzó los 10,7 Petabyte, comparado con el 8 de marzo con un tráfico de 7,8 Petabyte, lo que implica un incremento de 37,6%».

Según el reporte entregado por la Subtel, ¿es posible hacer una proyección del tráfico de las próximas semanas?
«Respecto a sus proyecciones entregadas por las operadoras Movistar y Entel, esta nueva contingencia no tiene precedentes en nuestro país, por lo que es imposible aventurar cuánto será el aumento de tráfico esperado, ya que depende, entre muchos otros factores, de las medidas que adopte la autoridad. En países donde la cuarentena fue promulgada con anterioridad a los casos chilenos, el tráfico de red IP ha aumentado casi un 40% en los últimos días, mientras que el uso de las redes móviles ha aumentado en aproximadamente un 50% para voz y un 25% para datos. También, hay que destacar que el 20 de marzo, con motivo del teletrabajo y educación a distancia, la Subtel pidió a la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (ATELMO), sin costo adicional, duplicar la velocidad de conexión, mayor capacidad de navegación,liberar redes sociales y dar accesos gratuitos a contenidos premium, como medidas que apoyen a los usuarios en la contingencia del COVID-19».

«Por otro lado, y desde un punto de vista académico, se puede realizar un estudio teórico de ingeniería de tráfico para estimar el comportamiento de una red de datos, como también simularla con algún software y considerando algunas métricas para su evaluación. Un tema que debería ser abordado por estas operadoras»Respecto de la gran cantidad de sitios que ofrecen descargas gratuitas por estos días, ¿son confiables?
«No todos los sitios son seguros y menos sus aplicaciones de descarga. Por ejemplo, hace algunos días, se estaba masificando por internet la descarga de una aplicación móvil llamada “corona safety mask” para realizar el seguimiento al comportamiento del COVID-19. Pero en realidad, era un malware (software malicioso) que tomaba la lista de contactos del celular y enviaba un mensaje de texto para infectarlos a todos».

Este gran aumento en el uso de Internet, ¿podría llevar a su colapso?
«Hablando de Chile, es probable que exista un gran aumento del uso de Internet en estos días; sin embargo, nuestro país tiene un ancho de banda suficiente para soportar esta demanda, siempre y cuando las operadoras tengan sus redes operativas. No obstante, hay que considerar que las operadoras sí realizarán ajustes técnicos para gestionar y administrar de mejor forma sus anchos de banda, pero no se ve un panorama donde se tenga que comenzar a instalar fibras ópticas por todos lados. Respeto al plano más doméstico del rendimiento de Internet, uno de los problemas que puede ocurrir es que existan conexiones como las de telefonía ADSL (conexión por cable de cobre y no fibra óptica), con poco Megabits de ancho de banda, y si se conectan muchas personas, congestionarán la red y tendrán una pésima navegación». El llamado es al uso responsable de los servicios de red como youtube, Netflix, etc., y dar prioridad a los servicios de trabajo y educación.

Recomendaciones para no saturar Internet

1) Cuidar el ancho de banda de la casa, fijando horarios en el uso de internet junto a la familia. Por ejemplo, en la mañana realizar labores de trabajo y estudios. Horas de juegos y entretenciones en la tarde, etc.

2) Dar prioridad a aquellos que necesiten una conexión de Vvdeo conferencias o de voz sobre IP (Zoom, Skype,etc) y detener juegos y videos.

3) Cambiar periódicamente el password o la clave del router WIFI, por si hay intrusos conectados y gasten el ancho de banda de su red.

4) En un ámbito más técnico, también podemos aplicar algunas configuraciones especiales al router WIFI para entregar calidad de servicio a nuestras aplicaciones favoritas, en simples palabras, asegurar un ancho de banda para las aplicaciones prioritarias como es el video y la voz.

5) Para calcular consumo de datos https://www.subtel.gob.cl/calculadora/  

Datos y páginas para medir el ancho de banda

https://www.subtel.gob.cl/medidor-de-velocidad/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último