InicioPolíticaSenador Pizarro propone que Banco Central pueda traspasar recursos al fisco para...

Senador Pizarro propone que Banco Central pueda traspasar recursos al fisco para solventar gastos por emergencia del Coronavirus

Presidente de Comisión de Hacienda insistió en que “a problemas muy grandes, hay que buscar soluciones excepcionales, y si una idea como la que ha planteado la AFP Uno se pone arriba de la mesa de manera seria (…) no veo por qué no se pueda discutir más abiertamente”.

El senador por la Región de Coquimbo y presidente de la comisión de Hacienda, Jorge Pizarro, propuso hacer una reforma constitucional para que el instituto emisor pueda transferir recursos hacia el Fisco. Según el parlamentario, el mecanismo es a través de presentar una reforma constitucional para autorizar al Banco Central que traspase recursos al Tesoro Público destinados a subsidios a informales y garantías para créditos de empresas Pymes.

El Senador por la Región de Coquimbo explicó que la idea podría materializarse a través de la compra de bonos del Fisco a 10, 15, 20 ó 30 años plazo. Lo que podría implicar financiamiento por unos US$ 30.000 millones. La propuesta será presentada este miércoles al presidente del Banco Central, Mario Marcel, y al ministro de Hacienda, Ignacio Briones. En esa línea Pizarro insistió que si bien “hay espacio fiscal” hoy en el país, con ahorros de más de US$ 23.000 millones en los fondos soberanos, la opción de que el emisor financie parte del gasto público debe considerarse.

“El primer paso es que el Banco Central coincida con nuestro planteamiento de la necesidad un de rol más activo del Estado y después debatamos los instrumentos si se opera primero el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) y después el Banco Central”, aseguró.

El también presidente del Parlatino señaló que dicha medida ya se ha adoptado en otros países, como Perú y Estados Unidos y algunos europeos.

“Debemos ir en ayuda de los sectores más vulnerables y los trabajadores independientes como pescadores, taxistas o feriantes. Yo le voy a plantear al Banco Central y al ministro de Hacienda, que de una vez por todas veamos cómo modificamos la Constitución para que el Banco Central le preste plata al Estado de Chile, a cambio de que el Estado de Chile después se la devuelva, en 10, 15, 20 ó 30 años más”, dijo Pizarro.

El parlamentario agregó que “eso puede implicar un endeudamiento de hasta unos 30 mil millones de dólares y poder llegar con subsidios directos a todas las familias que hoy día no tienen posibilidades de acceder a un subsidio, estoy hablando de los trabajadores independientes, de los pescadores, de los taxistas, de los vendedores ambulantes, de los feriantes, de la microempresa o el trabajador por cuenta propia que si no sale a trabajar, no tiene ingresos”.

“Esta medida debemos plantearla ya que la crisis será profunda: en el próximo trimestre caerá a los menos 10% el PIB, subirá el desempleo formal e informal, habrá empresas que quiebran y el actual plan del Gobierno es insuficiente. Gastarse sólo 1,5% del PIB es insuficiente, se requiere más gasto fiscal y se requiere un rol más activo del Estado, con un mayor protagonismo del Banco Central, debemos consensuar que requerimos cambios institucionales y darle un rol activo al Banco Central y no seguir dependiendo de las coordinaciones con el Ministerio de Hacienda y la CMF, para enfrentar la crisis económica más profunda que viviremos como generación”, justificó el parlamentario por la Cuarta Región.

“Por eso convoco a un acuerdo transversal, es el Estado quien debe jugar un rol activo para proteger a los trabajadores y también a las empresas productivas, porque debemos estar de pie cuando superemos la hibernación y empecemos la recuperación post crisis”, aseveró.

El senador insistió en que “a problemas muy grandes, hay que buscar soluciones excepcionales, y si una idea como la que ha planteado la AFP Uno se pone arriba de la mesa de manera seria (…) no veo por qué no se pueda discutir más abiertamente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último