InicioEconomía y NegociosEconomista considera que el Banco Central debe llevar la tasa de interés...

Economista considera que el Banco Central debe llevar la tasa de interés a 0%

El académico de la Universidad de Santiago, Gonzalo Martner, explicó que el efecto en la economía real de esta decisión demora al menos tres meses. “Hay que evitar una espiral recesiva, en donde la pérdida de remuneraciones y la pérdida de empleos generen menos demanda”.

El experto proyecta “una explosión importante de desempleo” y considera insuficientes tanto la política de protección del empleo del Gobierno como la propuesta de que las personas puedan retirar el 5% de los fondos de pensiones. “Se necesita una política de apoyo real donde los trabajadores no tengan que recurrir a sus propios ingresos”, criticó.

El Consejo del Banco Central redujo la tasa de interés de política monetaria a un 0,5%, su punto más bajo desde julio de 2009 tras la crisis subprime. Sin embargo, el economista de la Universidad de Santiago, Gonzalo Martner, considera que la reducción debiera ser mayor.

“Hay un lapso de tiempo en el que la baja de la tasa de interés demora. Por lo tanto, hay que evitar una espiral recesiva, en donde la pérdida de remuneraciones y la pérdida de empleos generen menos demanda. Por tanto, se justifica llegar incluso a una tasa de interés cercana a 0%″, afirmó en Radio Bio-Bío.

Desempleo

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, la desocupación llegó a 7,8% en el trimestre móvil diciembre-febrero 2020, ubicándose 0,4% por sobre el trimestre anterior. La cifra representa un alza de 0,8% en doce meses y se ubica por encima del 7,5% que proyectaba el mercado.

Si bien Martner descarta que la cifra sea “alarmante”, hace hincapié en que no recoge los efectos de la pandemia del coronavirus que ha llevado al Gobierno a recomendar el aislamiento voluntario de la población y a decretar cuarentena en una serie de comunas. “Tendremos una explosión importante de desempleo”, aseguró.

Protección del empleo

El doctor en ciencias económicas y experto en economía de las políticas públicas consideró que, producto de esta situación, el Gobierno debiera generar una política que permita que el Estado entregue ingresos directamente a las familias afectadas por este escenario.

“Se necesita un subsidio más fuerte y más importante que recurrir al seguro de cesantía para los que no tienen contrato de trabajo, de modo de configurar un sistema de protección social especial en circunstancias de esta pandemia”, señaló.

Retiro de pensiones

Finalmente, consideró que la propuesta de AFP UNO, que plantea la posibilidad de que las personas retiren hasta un 5% de sus fondos para que enfrenten mejor los efectos de la pandemia, solo buscaría “publicidad”. “Aquí se necesita una política de apoyo real donde los trabajadores no tengan que recurrir a sus propios ingresos”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último