InicioCulturaCon diversas actividades virtuales la Biblioteca Regional celebrará el mes del libro

Con diversas actividades virtuales la Biblioteca Regional celebrará el mes del libro

Producto de la contingencia sanitaria generada por el COVID-19, el espacio cultural  del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural ofrecerá a toda la comunidad una serie de contenidos vinculados a la lectura, como entrevistas a creadores nacionales, tips para lectura, un kamishibai en formato digital y un taller online de ilustración gratuito y abierto para todo público.

Como una alternativa cultural y de entretención en tiempos de cuarentena, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral conmemorará el mes del libro durante abril, con una cartelera virtual especialmente creada para niños, jóvenes y adultos. Si bien el espacio ubicado en La Serena mantiene sus puertas cerradas como medida preventiva ante la contingencia, la biblioteca pública que forma parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, quiere estar contigo y acompañarte con reseñas de libros, talleres online, cápsulas literarias ¡y mucho más!

Además, la Biblioteca Regional amplió el plazo de devolución de libros hasta el próximo 5 de mayo, con la finalidad de entregar a socios y socias la tranquilidad necesaria para la entrega de títulos pendientes.

En cuanto a la cartelera virtual preparada, dentro de las sorpresas, la biblioteca inspirada en el legado de la Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral entregará gratuitamente reseñas de libros que actualmente se encuentran online a través de diversas plataformas, para acercar este tipo de contenidos a todos sus seguidores en redes sociales.

Escritores y creadores nacionales también serán parte de este programa con las “Citas con libros”, una serie de cápsulas y entrevistas audiovisuales con los libros que inspiraron su carrera artística.

También habrá un espacio para la ilustración, con un imperdible duelo de exponentes regionales y un taller online de esta disciplina artística a cargo del destacado ilustrador nacional Carlos “Draco” Herrera, el jueves 23 de abril.

Como apoyo a la lectura en el hogar, la biblioteca preparó una serie de consejos que se entregarán en forma gráfica para que puedas aplicar junto a los más pequeños, apoyándolos en su camino lector. Además, estarán disponibles actividades para hacer en casa, donde por ejemplo, se entregarán técnicas claves para crear tu propio quebrantahuesos (obras basadas en el género poético creado por Nicanor Parra).

Pero también en abril se conmemora el natalicio de Gabriela Mistral, y para celebrarla, entre otras actividades, el kamishibai “Lucila, entre la montaña y el mar” (creación editorial de la Biblioteca Regional) cobrará vida en formato animado, acercando este cuento a todos los hogares, en el cual las familias podrán conocer más sobre la poeta, sus viajes y su relación con la Casa de las Palmeras.

“En tiempos en que estamos lejos de nuestros cercanos y nos enfrentamos a situaciones difíciles de contar, la lectura es más necesaria que nunca. Ella nos ayuda a comprender mejor nuestras vidas, ponernos en el lugar del otro e imaginar nuevos mundos. Esta cartelera digital ayuda a que las bibliotecas y museos se encuentren con sus usuarios y lectores, animándolos a vivir juntos este momento único en la historia y hacer de la lectura un acto vital como alimentarse, como soñaba nuestra poeta elquina, Gabriela Mistral”, comentó la Directora Regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Valentina Orellana Guarello.

Referente a esta amplia programación, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas Campos, invitó a toda la comunidad a seguir disfrutando de la lectura durante abril y a vivir esta experiencia online junto a la Biblioteca Regional. “Abril es un mes sumamente importante, también porque el martes 7 se conmemora un año más del natalicio de nuestra creadora, Gabriela Mistral; por lo que hacemos un llamado a toda la familia a explorar y disfrutar la nutrida cartelera virtual disponible, junto con el trabajo de diferentes escritores nacionales y regionales. Los invito a ver esta crisis sanitaria también como una oportunidad de acercarnos a la lectura desde nuestros hogares, aprovechando las posibilidades que nos ofrecen hoy las tecnologías de la información”, afirmó.

Celebrando la lectura

Cada 23 de abril el mundo conmemora el Día Internacional del Libro, con el fin de fomentar la lectura y además defender y proteger la industria editorial y los derechos de autor. Este importante hito ligado a la cultura fue instaurado el año 1995, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO aprobó, a propuesta de la Unión Internacional de Editores, la celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

Esta fecha en específico fue elegida por la trascendencia en la historia de la literatura. Precisamente un 23 de abril se produce el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Inca Garcilaso de la Vega, William Wordsworth y Josep Pla. Por ello, se busca rendir homenaje a los libros y a los autores, junto con fomentar el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas. Trascendiendo las fronteras físicas, el libro es una de las invenciones fundamentales para compartir ideas y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible.

Como siempre, cada una de estas actividades son gratuitas y abiertas a todo público en las redes sociales del espacio cultural. Revisa más información de la Bibliotec a Regional en su sitio web www.bibliotecagabrielamistral.gob.cl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último