InicioRegiónLaSerenaINDAP y CONAF firman convenio que prioriza fomentar el manejo sustentable de...

INDAP y CONAF firman convenio que prioriza fomentar el manejo sustentable de la tierra

Ambas instituciones realizarán acciones conjuntas y coordinadas de proyectos.

Hacer frente a las inclemencias del clima a través de un trabajo mancomunado se transforma en una potente herramienta para continuar con el desarrollo productivo de los emprendimientos campesinos de la región de Coquimbo.

Y es en esa línea que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizaron la firma de un convenio de cooperación y asistencia mutua en cuanto a promover acciones conjuntas y/o coordinadas de proyectos.

El acuerdo prioriza el cumplimiento de objetivos comunes de ambas instituciones, en especial, en apoyo de la gestión de los programas de fomento de INDAP y al Proyecto Manejo Sustentable de la Tierra (PMST), ejecutado por CONAF.

Cabe mencionar que el PMST busca revertir la desertificación y degradación de la tierra, contribuir a la mitigación del cambio climático y potenciar el uso sustentable de la biodiversidad, mediante la aplicación de prácticas de manejo sustentable incluidas en los instrumentos de fomento productivo del Ministerio de Agricultura. En la región de Coquimbo el área piloto es la comuna de Combarbalá.

Respecto al convenio suscrito el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, relevó que “aunar fuerzas con otros servicios nos da la posibilidad de incrementar los parámetros de ayuda que brinda la institución. Contar con el aporte de herramientas que posee CONAF y nuestros instrumentos de fomento permite sin duda potenciar a los productores, especialmente en áreas de desarrollo del manejo y conservación de los suelos”.

“Con esta iniciativa vamos a poder reforestar, restaurar paisajes y cosechas de agua de los territorios. Unas de las principales acciones que tiene la gestión moderna del Estado es la asociatividad que se debe realizar entre instituciones, la programación y coordinación de sus instrumentos de fomento, para así de forma sinérgica atender a los beneficiarios. Justamente este acuerdo va en esa línea”, dijo el Director Regional de CONAF, Eduardo Rodríguez.

El convenio está destinado a beneficiar a campesinos que participen en el Proyecto de Manejo Sustentable de la Tierra, permitiéndoles acceder a capacitaciones y herramientas de fomento productivo que fortalezcan la realización de las iniciativas formuladas en los proyectos.

Además, en el marco del Proyecto de Restauración Hidrológica y Forestal de Comunas Rezagadas de CONAF podrán adquirir árboles, arbustos y otras plantas, los usuarios de INDAP pertenecientes a las comunas del Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas (el cual se ejecuta a nivel regional en Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria y Canela).

Entre otras iniciativas, también se potenciará la capacitación en los funcionarios de ambas instituciones, con el fin de trasmitir los mejores conocimientos a los productores rurales. Las áreas de aprendizaje están ligadas al ámbito de fomento productivo y manejo de las actividades silvoagropecuarias en el caso de profesionales de CONAF, y protección de bosques nativos y obras de conservación de los suelos para INDAP.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, enfatizó en que “el trabajo mancomunado es clave para enfrentar de mejor manera los efectos que el cambio climático ha dejado en el desarrollo de las actividades agropecuarias. El avanzar en acuerdos como el que se suscribe entre los servicios del Ministerio de Agricultura es esencial para sacar adelante a los habitantes del mundo rural. Son iniciativas que el Presidente Sebastián Piñera nos hace el llamado a propiciar”.

Dicho convenio tiene vigencia por un año, con opción de renovarse anualmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último