Inicio Trending Coronavirus Urgimos a los líderes políticos y gobiernos un enfoque basado en la...

Urgimos a los líderes políticos y gobiernos un enfoque basado en la evidencia: el caso de los kits rápidos para COVID-19

Se advierte a los gobiernos y a los organismos privados o públicos que eviten comprar kits de prueba de COVID-19 de fabricantes no certificados, ya que noticias comienzan a surgir sugiriendo que muchos kits comprados son ineficaces o defectuosos.

Por Dr Jessica Ocampos y Dr Mengmeng Wang

El día 26 de marzo fue noticia a nivel mundial la compra y adquisición por parte de los gobiernos de España y de República Checa de más de 750.000 tests rápidos defectuosos para la detección del virus causante del COVID-19, al ser adquiridos de fabricantes no certificados. Esta noticia ha tenido enorme repercusión mundial, no solo a nivel sanitario por el riesgo a la población, sino también por sus ribetes políticos, en particular sugiriendo una falta de rigurosidad en los procesos de adquisición de parte de instituciones gubernamentales, al no verificar que los fabricantes cuenten con las certificaciones y validaciones necesarias para este tipo de insumos médicos, como son los tests de diagnósticos in vitro. Y, finalmente, pero no menos importante, esta desinformación sobre tests defectuosos, podría generar dudas en la población sobre una técnica científica tan relevante y validada, como son los test de detección de anticuerpos, que han permitido la identificación y cuantificación de infecciones para posterior tratamiento de importantes enfermedades.

Es claro que uno de los efectos más dañinos de la pandemia de COVID-19 ha sido la difusión desenfrenada de información errónea que rodea a la enfermedad en todos los ámbitos. Es en este contexto que urge cada vez más la necesidad de demandar y proveer de evidencia para poder asegurar que gobiernos y líderes políticos tomen decisiones informadas basada en evidencia verificada por expertos, siendo crucial en esta etapa de la lucha contra la pandemia.

En los últimos días, tanto esta demanda por evidencia clara como el problema de la información errónea, se han vuelto a manifestar con respecto a los enormes pedidos realizados por organizaciones y gobiernos de todo el mundo para los llamados kits rápidos de detección del SARS-CoV-2, virus causante de la enfermedad COVID-19. Están comenzando a llegar noticias de varios países, de que los kits de prueba que han estado comprando en cientos de miles no son efectivos para diagnosticar la enfermedad (se anexan las fuentes a continuación para obtener más información).

Dejando a un lado que este es un paso atrás en términos de la lucha en curso contra del COVID-19, es importante reiterar que un enfoque basado en la evidencia no solo deber ser una prioridad para los gobiernos o líderes políticos, como también para todos nosotros, en especial para los medios de información que difunden estas noticias, pues es algo que será vital si queremos minimizar los efectos negativos de la pandemia actual.

Como especialistas en biotecnología con años de experiencia en Europa, América Latina y China, creemos que tenemos la responsabilidad de alertar al público sobre esta información errónea, brindando a las personas las herramientas para tomar decisiones informadas por sí mismos.

Según la información publicada por la Administración Nacional de Productos Médicos de China (NMPA [anteriormente CFDA]), a partir de hoy, se ha aprobado un total de 11 kits de prueba de PCR para COVID-19 y ocho pruebas rápidas de anticuerpos.

Bioeasy Biotechnology, la compañía de Shenzhen, China, que figura en nuestras fuentes como proveedor de pruebas rápidas en España, no está en esta lista y, por lo tanto, no es un proveedor certificado de kits de prueba para COVID-19. En realidad, esto ha sido advertido por el gobierno chino al gobierno español. Si bien aquellos que afirman suministrar kits de prueba pueden tener una marca CE, lo que les permite importar y vender sus productos en Europa, esto no significa necesariamente que tengan datos de ensayos clínicos detrás de ellos; más bien, esto requeriría que tengan la aprobación de la FDA o NMPA.

Entonces, quedan preguntas como: ¿cómo podemos estar seguros de que los kits de prueba que estamos comprando son legítimos y funcionan? ¿Cómo podemos trabajar juntos para resolver esta crisis, en lugar de dejarnos llevar por la desinformación?

Con nuestra experiencia y conocimiento podemos ayudar a las empresas, organizaciones y gobiernos durante todo el proceso de verificación, con nuestros equipos en Cambridge y China trabajando estrechamente con laboratorios certificados y el gobierno chino para garantizar la autenticidad y eficacia de los kits de prueba. Actualmente estamos asesorando tanto en el due diligence como en el diseño y realización de validaciones clínicas para tests rápidos de COVID-19 en el Reino Unido y en América Latina, y esperamos poder ayudar a otros en los próximos días y semanas.

Si Ud está involucrado en la adquisición de kits de prueba u otros equipos médicos para el diagnóstico y tratamiento de COVID-19, no dude en comunicarse con nosotros (Jocampos@camnexus.co.uk y Mengmeng.wang@camvision.co) para obtener más información sobre cómo podemos ayudarlo en este momento de crisis.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Ministerio de las Culturas inaugura biblioteca en Centro de Justicia Juvenil en La Serena

La remodelación del espacio provisto por Sename en el sector de Las Compañías consideró la adquisición de cerca...

Sismo de menor intensidad se percibe en la región de Coquimbo

El movimiento se registró a las 16:54 horas de este miércoles en la provincia del Elqui.

Alcalde de Illapel respalda a vecinos de sector Choapa frente a intención de agrícola de habilitar un pozo de aguas subterráneas

El alcalde Denis Cortés Vargas se reunió con vecinos de la localidad de Choapa, en la comuna de Illapel, los cuales están muy preocupados por al inicio de trabajos tendientes a habilitar un pozo profundo en dicho sector, por parte de una empresa agrícola, productora de paltos, dueña de un predio en el lugar.

Seremis de Energía de Antofagasta, Atacama y Coquimbo analizan resguardos de la industria energética por la pandemia

Aldo Erazo, Kim-Fa Bondi y Álvaro Herrera conversaron sobre las medidas adoptadas en cada una de las regiones para apoyar las medidas del Gobierno frente al coronavirus.

Comentarios