INACAP
InicioRegiónLaSerenaPresentan manual para prevenir COVID-19 en la pequeña agricultura

Presentan manual para prevenir COVID-19 en la pequeña agricultura

Consiste en recomendaciones orientadas a sus usuarios y familias que siguen trabajando para abastecer al país.

Buscando contribuir ante la emergencia que vive Chile y el mundo frente a la pandemia de coronavirus, y especialmente prevenirla entre los pequeños agricultores, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) confeccionó un manual denominado Recomendaciones para el trabajo en predios agrícolas frente al COVID-19.

El instructivo cuenta con información y gráficas que entregan diversos consejos dirigidos específicamente a los productores agrícolas y sus familias, como, por ejemplo, mantener una adecuada higiene de manos y superficies, mantener distancias mínimas con otras personas, no saludar de besos ni abrazos, utilizar alcohol gel después de tomar algún objeto o superficie.

La pequeña agricultura representa más del 90% de la actividad agrícola del país y pese a la emergencia sanitaria, continúa produciendo con los resguardos necesarios teniendo en cuenta que constituye un área esencial para poder mantener activa y en funcionamiento la línea de abastecimiento de alimentos y productos como frutas, verduras y hortalizas en el país.

Dicho material sugiere, además, restringir al mínimo posible las visitas y mantener un vestuario exclusivo para las labores del campo. Otro ámbito que aborda es reforzar la limpieza de las maquinarias agrícolas,especialmente asientos y tapiz, así como también la desinfección de manillas, puertas y equipos en invernaderos, almacenes y cualquier dependencia en la que se desarrollen labores.

El Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, destacó la importante labor que desarrolla la Agricultura Familiar Campesina y señaló que “en este momento difícil que vivimos, quiero recordar que el 90% de los agricultores son pequeños agricultores: los 160 mil usuarios de INDAP son pequeños agricultores que producen alimentos para Chile. Queremos que ellos puedan seguir manteniendo sus procesos de producción y poder garantizarles a todos los chilenos tener alimentos”.

A nivel local el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, comentó que la institución ha estado aportando de diversas maneras a la prevención del coronavirus (COVID-19) y que esta iniciativa es una de ellas. “Para el INDAP es fundamental el apoyar la labor de nuestros usuarios, por ello hemos creado este manual orientado a que los agricultores conozcan los mecanismos para protegerse además de evitar la propagación de esta pandemia que nos afecta. Hoy más que nunca la labor de nuestra gente es prioritaria, por ello y como siempre estaremos con ellos”, puntualizó.

En tanto el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, enfatizó que “ante la pandemia que estamos enfrentado, nuestra primera prioridad es proteger la salud de nuestros agricultores, sabemos que el campo no puede para de producir, ante esta situación estamos enfocados en levantar protocolos preventivos, que briden una protección a nuestro sector. El manual que presenta INDAP va justamente en esta línea de apoyo a nuestros productores en este difícil momento, que sabemos es complejo pero del que juntos saldremos adelante”.

Para descargar el manual Recomendaciones para el trabajo en predios agrícolas frente al COVID-19, se puede ingresar al siguiente link https://bit.ly/2WLl8PG

Otras Medidas Implementadas por INDAP

La prórroga automática y por tres meses en el pago de los créditos que los pequeños productores agrícolas mantienen con INDAP, es otra de las acciones que este servicio del agro ha implementado en apoyo de la Agricultura Familiar Campesina para enfrentar las dificultades derivadas por la propagación de la pandemia global del COVID-19.

Esta medida se aplica para aquellos vencimientos de créditos, también sus prórrogas y renegociaciones que tengan fecha de vencimiento entre el 16 de marzo y el 31 de mayo de 2020 y es válida para todas las regiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último