InicioTrendingCoronavirusEntregan recomendaciones para evitar contagios por Covid-19 al interior de edificios residenciales

Entregan recomendaciones para evitar contagios por Covid-19 al interior de edificios residenciales

Las medidas de aislamiento y el teletrabajo que están adoptando muchos trabajadores han llevado a extremar las medidas de prevención del contagio en los espacios comunes de los departamentos.

En medio de una cuarentena preventiva a nivel nacional y total en siete comunas de la Región Metropolitana, además de una propagación del virus que crece cada día en el país, la realidad de muchos trabajadores y sus familias es de aislamiento y trabajo a distancia, mayoritariamente desde sus hogares, situación que podría extenderse en las próximas semanas.

Ante este inédito escenario, es que se hace absolutamente necesario extremar las medidas de protección, sobre todo en aquellos espacios comunes de los edificios residenciales, donde habita una gran parte de la población chilena. Según datos del Censo 2017, los hogares en departamentos representan un 17% de total, contabilizándose en 1.138.062 unidades.

Rodrigo Barahona, especialista senior de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, indicó que al interior de los edificios residenciales se debieran establecer protocolos internos que establezcan la forma en cómo se administrarán las áreas comunes para evitar la propagación del virus, especialmente en los ascensores.

El experto hace mención de los sectores de mayor exposición y probabilidad de contagio y que por dicha razón deben ser permanentemente higienizados.

  1. Ascensores: por ser espacios cerrados y de confinación con baja ventilación
  2. Puertas de acceso (manillares, marcos, vidrios)
  3. Botoneras en ascensores y citófonos
  4. Áreas comunes (gimnasios, salas de eventos, etc.)

La higienización o desinfección de estos espacios debe ser a lo menos 3 veces al día, asegurando el uso de elementos de protección (guantes desechables, antiparras y mascarillas) para el equipo de aseo.

Respecto del uso de los ascensores, la recomendación de la ACHS es utilizarlos en grupos reducidos de personas. Asimismo, bajar al mínimo imprescindible los pedidos a los nocheros, conserjes y porteros y suspender las celebraciones en las salas de eventos con que cuentan los edificios, de manera de disminuir los puntos de contagio del virus.

Asimismo, es importante sanitizar los basureros y ductos de basura del edificio, debido del incremento de la producción de residuos y desechos de la comunidad producto del aislamiento.

Considerando la actual fase de propagación del COVID-19, es prioritario tomar las siguientes medidas al interior de los edificios:

  1. Evitar desplazarse por los espacios comunes del edificio.
  2. Realizar desinfección de espacios comunes y áreas donde obligatoriamente se debe tomar contacto por habitabilidad del edificio (compuertas y manillas en ductos de basura, botoneras de ascensor, pasamos de escaleras, habitáculo ascensor, manillas y marcos de puertas de acceso, citófonos de acceso)
  3. No utilizar gimnasios y salas de eventos
  4. Disponer medidas de uso de ascensores (no más de dos a tres personas) a efecto de mantener 1m de distancia
  5. Generar apoyo interno para adultos mayores que vivan solos, a efecto de evitar que salgan de sus departamentos.

¿Qué precaución deben tener los conserjes y porteros?

Los conserjes y porteros deben procurar mantener distancia de al menos 1 metro al momento de atender consultas de la comunidad. Se recomienda demarcar en piso (frente a la recepción) esa distancia y/o ubicar elementos que marquen esta condición (conos, cuerdas u otro que se disponga).

Se sugiere además que utilicen guantes desechables y mascarillas, por posibles contactos y dispongan de alcohol gel en su lugar de trabajo.

Importante es que la comunidad, a través de la administración mantenga una comunicación directa y continua, a efecto de conocer el estado de salud de sus habitantes y se dispongan alertas o medidas específicas frente a casos positivos por Covid-19 o cuarentenas por contacto externo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último