Inicio Región LaSerena Gremio Agrícola coordina con autoridades para proteger salud de trabajadores y no...

Gremio Agrícola coordina con autoridades para proteger salud de trabajadores y no suspender abastecimiento

La Sociedad Agrícola del Norte se refirió a la situación que se vive en el país y la importancia de brindar la seguridad a los trabajadores en coordinación con las autoridades regionales pertinentes, con quienes se trabajaron y validaron protocolos y recomendaciones ante la pandemia mundial.

La agricultura es fundamental como base para el alimento y está considerada como una unidad crítica ante esta emergencia sanitaria, por ende, se hacen todos los esfuerzos y trabajo en unidad para mantener la línea de abastecimiento de alimentos claves para población.

Al respecto María Inés Figari sostuvo que el gremio participa del Comité de Abastecimiento y Alimentos por la grave situación del Covid-19 o más conocido como Coronavirus, convocado por el Seremi de Agricultura y donde participan el SAG, Pisco Chile AG, ASOEX, Colegio de Agrónomos y Capel.

“Hemos analizado como tema fundamental el resguardo de la salud de los trabajadores en la línea de alimentos, logística en el sector agrícola, que está en pleno trabajo con las cosechas de verduras y también la uva pisquera. Próximamente también comenzamos la temporada de cítricos y frutos secos, por esta razón desde el comienzo de esta pandemia recomendamos realizar un plan de contingencia para cada empresa en relación a su realidad con medidas sanitarias, donde se insistió que el lavado de manos es fundamental. Trabajando unidos podremos salir de este desafío”.

También desde la Asociación Gremial se indicó que es importante una serie de indicaciones en el lugar de trabajo como es mantener la distancia entre personas, aumentar turnos, mantener puntos de lavados de manos, que el personal de oficina acceda al teletrabajo, el control de accesos para mantener la trazabilidad y por sobre todo apoyar a los contratistas que mantengan sistemas de higienización en buses, mantener distancias recomendadas por la autoridad sanitaria entre las personas, tomar temperatura, si existen personas con resfrío es mejor enviar a casa y realizar día a día un listado de ingreso y salida de las personas. Todas estas recomendaciones anteriores son un ejemplo para aplicar con el objetivo de realizar trazabilidad por eventual contagio y entregar seguridad a la gente. En definitiva, realizar el autocuidado y la educación en ello es fundamental para cuidar a nuestros colaboradores.

Vital la coordinación con autoridades de Gobierno

Daniela Norambuena, Secretaria Ejecutiva de la SAN, agregó que por la emergencia “es fundamental la coordinación entre los agricultores y diferentes actores de Gobierno porque son varias las inquietudes sobre esta situación que estamos viviendo a nivel mundial, nacional y local. Sin duda que como gremio nos estamos ocupando y preocupando principalmente de la salud de todos los trabajadores del sector agrícola para que esta cadena de abastecimiento se prolongue a lo largo del tiempo con todos los cuidados y de manera muy responsable, es por eso que a través del Comité de Abastecimiento y Alimentos de la Seremi de Agricultura, hemos trabajado en ciertos protocolos, entregando recomendaciones para el funcionamiento del campo y salas de proceso, estamos disponibles para recibir todo tipo de inquietudes y canalizarlas a las autoridades respectivas; debemos ser muy responsables en esto, por sobre todo cuidar la vida de las personas”.

Desde el sector agrícola se han presentado inquietudes urgentes para tener contacto directo con el sistema de salud para atender consultas o validar estos planes de contingencia dentro de las agrícolas, plantas, etc.

También se planteó la urgente capacitación a los contratistas para evitar contagios dentro de los trabajadores agrícolas, por ello, se envió una solicitud al Seremi de Trabajo y Previsión Social para el refuerzo que se necesita con los contratistas, ya que poseen los listados de estas empresas en la zona. “También estamos trabajando en un protocolo agrícola estándar para ser distribuido entre todos los agricultores sobre Coronavirus y las acciones a efectuar ante un caso”, agregó Daniela Norambuena.

Visión del Colegio de Agrónomos

Para Francisco Corral, del Colegio de Agrónomos de la zona, es importante aplicar todos los protocolos y medidas de autocuidado porque “están todas las herramientas aplicables para integrarlas en los sistemas productivos por lo que hoy, el no cumplimiento de ello , será una responsabilidad de quien no lo cumpla, no del gremio, lo importante es seguir motivando a los agricultores sobre el autocuidado y lo que implica esta situación”.

Recomendaciones para agricultura

En definitiva, el autocuidado es fundamental puntualizan desde la Sociedad Agrícola del Norte, donde se debe mantener la distancia y si alguna persona está enferma debe quedarse en casa. “Se deben planificar turnos y grupos de contratistas, para evitar aglomeraciones. Desinfectar superficies, entrando y saliendo de turnos, además si existe una persona que da positivo en Covid 19 se debe efectuar la trazabilidad de contacto y enviar a cuarentena obligatoria a todas aquellas personas relacionadas con el afectado y hacer recambio de personal. Esto no quiere decir que la planta, faena, etc deje de funcionar, va a depender de la trazabilidad y el contacto de la persona infectada. La cuarentena corresponde a las personas y no a la infraestructura”, informó Daniela Norambuena desde el gremio agrícola que ha efectuado visitas a los fundos de la zona para evaluar acciones preventivas.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios