INACAP
InicioChileEpidemiólogo emplaza a decretar cuarentena en toda la capital para evitar que...

Epidemiólogo emplaza a decretar cuarentena en toda la capital para evitar que el COVID-19 se acentúe en regiones

El académico de la Usach y ex jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Christian García, afirmó que la RM “está marcando el ritmo de esta enfermedad” y que el Gobierno podría impedir que el número de casos que en regiones aún es bajo aumente. Además, estimó que pese a que este jueves la cantidad de nuevos casos fue menor a la reportada el miércoles, “no se pueden sacar conclusiones sobre si se está aplanando la curva o no”.

Este jueves, el Ministerio de Salud (Minsal) informó que el número de fallecidos por coronavirus subió a cuatro y que los nuevos contagios constatados entre las 09:00 y las 21:00 horas del miércoles fueron 164, alcanzando una cifra total de 1.306 casos a nivel nacional.

Pese a que reconoce que las nuevas cifras son esperables en una enfermedad exponencial, el epidemiólogo y académico de Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, Christian García, emplazó al Ministerio de Salud a extender la cuarentena a toda la Región Metropolitana.

“La capital está marcando el ritmo de esta enfermedad, con la mayor cantidad de casos, y una medida como esta impediría que la región envíe olas hacia otras regiones”, afirmó. “Se ve que en regiones, a excepción de Ñuble, todavía son pocos los casos, por lo que no estamos todos en la misma fase”, explicó.

De acuerdo al reporte del Minsal, la RM es la que mayor cantidad de contagios concentra, con 746 casos. Ñuble tiene 114; La Araucanía, 111; Biobío, 109; y Los Lagos, 60. “El virus va varios pasos adelante”, consideró el ex jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

El especialista señaló que el grupo etario con mayor número de casos de COVID-19 son los adultos de entre 30 y 45 años, “lo que es habitual en comparación con la experiencia internacional” y que se observan pocos niños contagiados.

Finalmente, el académico del Magíster en Salud Pública de la Usach concluyó que pese a que ayer se habían reportado más casos nuevos que hoy (220), “no se pueden sacar conclusiones sobre si se está aplanando la curva o no”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último