INACAP
InicioRegiónLaSerenaMujeres podrían estar más expuestas a situaciones de violencia por cuarentena

Mujeres podrían estar más expuestas a situaciones de violencia por cuarentena

Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género tienen un plan que contiene una serie de medidas para acompañar a las mujeres que viven violencia tales como refuerzo en la atención de su fono orientación 1455, protocolos especiales para sus centros de la mujer y casas de acogida, además de una coordinación con organismos públicos para entregar una atención adecuada y oportuna a las mujeres que lo necesitan.

A raíz de la emergencia por el Covid-19 y el llamado a cuarentena voluntaria de las familias en Chile, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género inició un protocolo de acción ante posibles aumentos de violencia intrafamiliar que puedan ocurrir en este proceso de cuarentena por el Coronavirus

Por otro lado, la experiencia internacional indica que, en situaciones de estrés y presión, que causa la cuarentena, las mujeres tienen más probabilidades de ser víctimas de agresiones o vulneraciones por parte de sus parejas.

Asimismo, un estudio de caracterización del femicidio en Chile, realizado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género evidencia que el momento donde hay mayor ocurrencia de femicidios es durante los fines de semana.

Estos hallazgos podrían significar que existe un aumento de la violencia intrafamiliar cuando existe una mayor convivencia en el hogar, situación que podría darse hoy en el contexto de Coronavirus y la cuarentena que estamos viviendo en Chile. Sin embargo, también hay que considerar que la mayor ocurrencia de femicidios puede estar vinculada a otros factores tales como una mayor ingesta de alcohol y/o de drogas durante el fin de semana.

Ante esto, la seremi de la mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra estableció junto a la Directora Regional de SernamEG, María Soledad Rojas un protocolo de emergencia ante alguna situación de violencia contra la mujer durante estos días de emergencia donde la mayoría de los servicios públicos no está atendiendo de forma presencial, pero si a través de vía telefónica u online.

“El Coronavirus nos está planteando múltiples desafíos. Son momentos difíciles para Chile y sabemos que la necesidad de hacer cuarentena y de estar en nuestras casas, con nuestras familias, a veces en espacios más pequeños, podría generar situaciones de mayor riesgo para las mujeres de sufrir violencia. Por lo mismo junto a SernamEG seguimos atentos y activos para abordar alguna emergencia y activar nuestros protocolos”, explicó la seremi de la mujer

La seremi de la Mujer, agregó que los dispositivos de violencia de SernamEG siguen activos, “no se está atendiendo de manera presencial en la mayoría de los servicios públicos. Sin embargo, hay teletrabajo, comunicación online y en algunos casos de ser necesarios turnos éticos de atención presencial para emergencias extremas. Las mujeres no están solas. Nuestro Gobierno y Ministerio tiene una preocupación constante por evitar la violencia de género e intrafamiliar y ha liderado un protocolo institucional que lidera nuestra Ministra. Hago un llamado a que denuncien cualquier tipo acto de violencia tanto en la PDI, Carabineros o Fiscalía. Nuestros Centros de la Mujer siguen activos para apoyarlas y tenemos el fono orientación 1455 que funciona todos los días las 24 horas”, concluyó Guerra.

El plan de contingencia, producto del Coronavirus e impulsado por el Ministerio de la Mujer busca resguardar a cada una de las mujeres que están expuestas durante la cuarentena, ya que, aumenta el riesgo de sufrir situaciones de violencia por parte de sus parejas o convivientes.

PLAN DE CONTINGENCIA MINISTERIO DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

o Refuerzo de la atención y la difusión del número de orientación 1455 para mujeres víctimas de violencia.
o Aumento de turnos para garantizar una efectiva atención 24-7.
o Activación de protocolos para que dispositivos (Centros de la mujer y Casa de Acogida) del Ministerio y SernamEG no queden paralizados debido a la cuarentena. Atención remota, vía teléfono, en caso de ser necesario.
o Continuidad atención en Casas de Acogida, el 100% de ellas está operativa, pero con restricción de visitas y salida de mujeres y niños. Todas cuentan con los debidos protocolos y recomendaciones de la autoridad de salud.
o Coordinación con las organizaciones públicas (Carabineros, PDI, Ministerio Público y Poder Judicial) que intervienen en la atención de violencia para resguardar la atención en períodos de emergencia.
o Lanzamiento de una campaña de sensibilización para que mujeres que no hayan sufrido violencia, detecten este tipo de situaciones en tiempos de cuarentena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último