InicioChileEx Ministra de Salud emplaza al Gobierno a decretar cuarentena

Ex Ministra de Salud emplaza al Gobierno a decretar cuarentena

La ex ministra de Salud, Helia Molina, aseguró que la única medida para enfrentar un virus sin vacuna ni tratamiento es el aislamiento social. Indicó que los casos de contagio informados por el Minsal son los que han dado positivo en el test y no el total de afectados, que no se han hecho el examen o aún no presentan síntomas. “Aunque tuviéramos todas las medidas hospitalarias posibles, es insuficiente si no ponemos primero una barrera”, sostuvo.

Alcaldes de más de 50 comunas solicitaron al Gobierno a decretar una cuarentena nacional en medio de la emergencia por el coronavirus. Sin embargo, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, respondió que seguirán tomando las medidas que correspondan y llamó a que sean los criterios sanitarios los que primen.

Para la Decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago y ex ministra de Salud, Helia Molina, “tiene que haber una cuarentena para todos”. “La medida que tiene que tomar el Gobierno es parar el país, todos para su casa y solo salir para lo estrictamente necesario, a fin de aplanar la curva de contagios”, afirmó.

La experta en salud pública señaló que los 434 casos contagiados con COVID-19, como informó el Ministerio de Salud este viernes, no corresponden a la cifra total de personas con el virus, ya que los casos que se reportan son solo los que han dado positivo en el test. “Hay muchos más que no se han hecho el examen, porque aún no presentan los síntomas”, explicó.

“Estamos enfrentando el peor de los mundos. Una epidemia que no para, que no tiene vacuna ni tratamiento. Cuando tuvimos la epidemia del H1N1 teníamos vacuna y tratamiento. Hoy, la única arma que tenemos es el aislamiento”, lamentó.

Aunque reconoció que una medida como esta tendría un alto costo para la economía del país, señaló que más importante es salvaguardar la vida de las personas. “Las medidas económicas no son suficientes porque nunca lo van a ser”, sostuvo en alusión al plan económico anunciado por el Gobierno.

Finalmente, descartó realizar críticas a la gestión de la crisis por parte del Minsal, pero advirtió que “aunque tuviéramos todas las camas y medidas hospitalarias posibles, eso no es suficiente si no ponemos primero una barrera”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último