InicioRegiónCombarbaláEmprendimiento combarbalino promueve la gastronomía rural a base de recetas de origen...

Emprendimiento combarbalino promueve la gastronomía rural a base de recetas de origen español y diaguita

Las bondades del mundo campesino de la provincia de Limarí son muchas, una de ellas se encuentra en el corazón del sector Cogotí Arriba, en la comuna de Combarbalá.

Se trata de Tesoros de Chaguareche, nombre del emprendimiento encabezado por el usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Pedro Bou y su esposa Yolanda Álvarez. Ambos actualmente dan a conocer su talento mediante la elaboración de mermeladas, almendrucos —segunda flor del durazno, con mayor contenido de pulpa— en conserva, nueces en escabeche, dulce de membrillo y manjar y queso de leche de vaca.

“Son productos absolutamente naturales, con recetas de origen español por los abuelos y padres de Pedro y origen diaguita por la cultura que estuvo presente en el Valle de Cogotí. Son recetas ancestrales de carácter familiar”, cuenta Yolanda, quien hace hincapié en la excelente aprobación que han tenido las elaboraciones durante los cerca de 20 años desde que están presentes en las mesas de los combarbalinos.

Por su parte, Pedro cuenta que el amor por el campo lo lleva en la sangre, teniendo sus inicios en lasaventuras de su abuelo. El antecesor se vino desde su natal España para dedicarse a la búsqueda de un tesoro escondido por un expresidiario en el cerro Chaguareche, en el sector Rincón Las Chilcas.

Si bien la fortuna no fue encontrada, el español se enamoró de las tierras combarbalinas e invirtió en la compra de la Hacienda Arriba—ubicada en el Valle de Cogotí—para desarrollar la agricultura y ganadería, labores que fueron heredas con creces por las próximas generaciones Bou.

Actualmente la hacienda es el lugar donde Pedro y Yolanda residen, un entorno que pese a la escasez hídrica les da la posibilidad de cultivar y cuidar de todas las materias primas para poder realizar sus productos.

LA COMERCIALIZACIÓN COMO UN EJE CLAVE

Consultados acerca de dónde realizan hoy día la mayor venta de sus elaboraciones, los emprendedores son tajantes al decir que una de las vitrinas más importantes es el Mercado Campesino, iniciativa del Programa de Comercialización de INDAP que se lleva a cabo viernes por medio en el centro de la ciudad de Combarbalá.

Acerca de la labor que están realizando los productores, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, dice que “Pedro y Yolanda nos contaron que llevan 40 años juntos, él un agricultor innato nacido en Combarbalá y ella una mujer que dejó su vida en la ciudad para crecer con nuestro usuario en el sector rural, lugar donde formaron su familia y dieron comienzo a lo que nos tiene muy feliz, su emprendimiento, el que nos dicen es hoy en día el sustento de la casa”.

Sepúlveda agrega que “desde INDAP queremos seguir apoyando a la Agricultura Familiar Campesina, y en áreas tan importante como lo hemos hecho con Tesoros de Chaguareche: la comercialización. Nos sentimos orgullosos al escuchar de los productores que iniciativas como Mercado Campesino son realmente una vitrina significativa para el aumento de sus ingresos”.

En tanto el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, detalla que conocerlos demuestra que detrás de cada producto elaborado por los habitantes del mundo rural hay una historia, la cual está llena de “esfuerzo, dedicación y anécdotas que nos llenan de energía para seguir trabajando para y por mejorar la calidad de vida de nuestros campesinos. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Agricultura, continuará entregando las mejores opciones tanto en el aporte de herramientas u oportunidades, que permitan ir incrementando el desarrollo de las empresas rurales campesinas”.

Para el matrimonio la opción de dar valor agregado tanto a sus producciones agrícolas como ganaderas es la ampliación de los canales de difusión, principalmente adecuándose a las nuevas tecnologías.

Quien quiera adquirir productos del emprendimiento Tesoros de Chaguareche lo puede hacer contactándose al número celular 962626308.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último