Inicio Región LaSerena Importantes hallazgos se prospectaron en el sitio batalla de Los Loros

Importantes hallazgos se prospectaron en el sitio batalla de Los Loros

El arqueólogo, Francisco Fernández y el historiador, Joel Avilez informaron —en el acto conmemorativo de la batalla, en la Casa Patrimonial Jiliberto de La Serena— de preliminares e importantes hallazgos histórico y arqueológicos, en el Sitio de la batalla de Los Loros, que se ubica en el este de Las Compañías.

El equipo hizo un registro aéreo del sector; precisó el polígono de la batalla y contrastó la información bibliográfica de lo acontecido en el lugar hace 161 años. En las próximas semanas, se entregará en forma reservada a las autoridades correspondientes el informe técnico, cuantitativo y cualitativo de la labor realizada.

Los primeros estudios indican, que sería necesario seguir prospectando el sector en forma más profunda. Esta situación, obligaría, entre otros, a postergar el inicio de los trabajos de la construcción del “Memorial a los héroes de Atacama y Coquimbo”, que lleva adelante la Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy.

El acto solemne, se realizó, este sábado 14 de marzo, en conmemoración de la batalla, en la Casa Patrimonial Jiliberto:señorial, de 1.500 metros cuadrados, construida en el siglo XIX. Esta fue adquirida recientemente por el Gobierno Regional de Coquimbo, y traspasada a la Municipalidad de La Serena.

En sus dependencias funciona la delegación municipal-centro y otros organismos locales. Su último dueño fue la familia del diputado Alejandro Jiliberto, que murió en el exilio, y allí vivió sus últimos días, Jorge Peña Hen. Se les rindió un homenaje a ambos,vibrante y emocional, con algunas piezas de Juan Sebastián Bach, interpretadas con el violonchelo por Tatiana Espinosa.

Asimismo, se homenajeo a los soldados constituyentes caídos en combates; especialmente, al comandante de la Legión Huasquina, José Antonio Peña, que murió en esa contienda, pero que con la valentía de su regimiento decidió el destino de la batalla. También, se recordó a los muchos personajes ilustres de Atacama y Coquimbo que lucharon en esa batalla, como son: Felipe Matta, Hilarión Marconi, José Antonio Moreno, Antonio Alfonso, Román Fritis, Santos Cavada, Manuel Concha, Valentín Magallanes, Julio Vicuña Cifuentes, los hermanos Comella y muchos más.

Igualmente, se hizo una romería a la tumba del prócer serenense, Pedro Pablo Muñoz Godoy, donde las delegaciones venidas de Antofagasta, Copiapó, Tierra Amarilla y Vallenar depositaron una ofrenda floral.

Llamó la atención la presencia —entre el centenar de asistentes—, la gran cantidad de intelectuales y gestores de la Región de Coquimbo. Se hicieron presentes delegaciones de Antofagasta, Copiapó, Vallenar y de la alcaldía de la comuna de Tierra Amarilla.

El representante de Copiapó, Vidal Naveas, manifestó la importancia de la Revolución, de la contextualización de estos hechos y de que es “muy necesaria la participación de los jóvenes para que se conserve tan significativo legado”.

El representante del municipio de Tierra Amarilla, el poeta y director minero de esa ciudad, Alejandro Aracena, señaló:“que la presencia de una delegación de Tierra Amarilla estaba comprometida, porque la mayoría de los próceres de la revolución provenían de esa ciudad y muchos de los mineros que participaron en la revolución pertenecían a faenas del sector”. En nombre del alcalde, Mario Morales Carrasco, de esa ciudad, entregó a las autoridades municipales de La Serena, el retrato de Pedro León Gallo, el mismo que tiene la sala que lleva su nombre en el ex Congreso Nacional, y que se usará para refrendar el acuerdo para el actual Proceso Constituyente, que lleva adelante el país.

También, se exhibió el retrato de Pedro Pablo Muñoz Goody; el original de José María Bravo, que fue recientemente restaurado por el Centro Nacional de Conservación y Restauración del Ministerio de las Culturas, las Artesy el Patrimonio. Se le entregó, además, una distinción a la gestoracultural de Antofagasta, Ana Olivares, por su trabajo patrimonial en difundir la labor de las cantineras en la Guerra del Pacífico, la cual indicó, que le parecía muy importante lo que hace esta institución por el rescate del patrimonio del norte, alabando su seriedad y compromiso.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

1 COMENTARIO

  1. Faltó José silvestre Galleguillos (padre) (“el valiente Galleguillos”) comandante de los carabineros a caballo y debe ser unos de los personajes más importante de esta batalla e hijo de esta hermosa región….es cosa googlear y leer los documentos de Vicuña mackenna

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios