El municipio serenense insta a los vecinos a la responsabilidad en el cuidado del medio ambiente.

El reciclaje es una de las principales armas con que contamos para proteger de contaminación al medio ambiente de una manera responsable y sustentable. En este sentido, la Municipalidad de La Serena ha desarrollado una campaña iniciada en 2016 con la que se han disminuido en más de 10 mil toneladas los residuos que iban al vertedero del Panul, hecho que aporta a mantener una ciudad más limpia y que de esta manera se disminuya el residuo domiciliario. Para ello se sumaron dos camiones tolva, 3 puntos limpios móviles y 85 contenedores de reciclaje para diversos puntos verdes de la comuna.

Al respecto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, manifestó que. “Este proyecto se presentó al Gobierno Regional. Estas tolvas y camiones van ir rotando por la ciudad y una va a rotar en el sector rural. Creo que el objetivo principal es enseñarle a reciclar a la gente y estas tolvas van estar el tiempo suficiente y se van a llenar. Tenemos a este camión que es el que va seleccionar la basura y los va a entregar a los centros de acopio”.

Tras el retiro del material a reciclar se entregará a los recicladores base que han trabajado junto al municipio y que han participado en los talleres de capacitación en estos últimos años, o bien en puntos de acopio de ONG cuyas actividades cuentan con patrocinio municipal.

La gente valoró el trabajo que se está realizando y así lo manifestó Leonor Fuenzalida, recicladora de La Serena. “Encuentro fantástico que seamos apoyados y que no estemos a la deriva como hemos estado trabajando, estar sacrificándose buscando donde hay cosas para reciclar y si nos van a dar las cosas juntas es bueno y el llamado a la gente es a reciclar y que aprenda a separar las cosas”, indicó.

Llaman al buen uso de los contenedores

Se ha detectado que hay personas que hacen mal uso de los contenedores depositando residuos en secciones que no les corresponden. Esto perjudica la labor del reciclaje y además demanda un trabajo extra, por lo que el llamado a los vecinos y vecinas es a ser responsables y hacer un correcto uso de estos elementos que aportan significativamente con el cuidado del medio ambiente y de la limpieza de nuestra comuna. De esta forma, los puntos de reciclaje son viables cuando hay una comunidad participativa y responsable, ejemplo de estos son casos como los puntos verdes en colegios como Las Rojas, Saturno, Coquimbito, y los jardines infantiles Colorín Colorado, del sector Antena, o el jardín Villa Alegría, de Las Compañías, cuyos docentes y comunidad escolar se han esforzado desde el 2013, año en que ingresaron al SCAM (Sistema de Certificación Ambiental), a mantener vigentes estas iniciativas demostrando que son sostenibles en el tiempo, sustentables y que traspasan a las personas, arraigándose al quehacer de las instituciones o, en este caso, a establecimientos que educan, cimentando valores y hábitos positivos. Esa es la tarea de todos. Reforzar estas iniciativas es cooperar con el cuidado del planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí