INACAP
InicioRegiónLaSerenaLlaman a empleadores a tomar medidas preventivas para prevenir Coronavirus en trabajadores

Llaman a empleadores a tomar medidas preventivas para prevenir Coronavirus en trabajadores

El debido resguardo de la salud, otorgar flexibilidad en horarios de jornadas de trabajo y fomentar el teletrabajo, son alguna de las medidas que se podrían adoptar.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, realizó un llamado a los trabajadores y empleadores para tomar medidas pertinentes a fin de prevenir contagios de Coronavirus entre trabajadores de la región de Coquimbo.

La autoridad laboral enfatizó en que es necesario que se tomen todos los resguardos con el objetivo de proteger la salud y seguridad de los trabajadores. En este sentido comentó que “el llamado que estamos haciendo, principalmente a los empleadores, es a que tomen las medidas y mecanismos necesarios para disminuir los riesgos de contagio en los lugares de trabajo, redoblando los esfuerzos en higiene y lavado de manos. También es importante que los trabajadores adopten medidas de autocuidado”.

“También estamos reforzando el llamado a otorgar las condiciones para fomentar el teletrabajo o trabajo a distancia, en los casos que se pueda, junto con entregar facilidades y flexibilidad horaria en las jornadas de trabajo”, agregó el Seremi del Trabajo.

Desde el Ministerio del Trabajo se insistió en que los empleadores deben realizar los esfuerzos para implementar las medidas que establece la autoridad sanitaria informando a los trabajadores de ellas; contar con lugares ventilados, dispensadores de alcohol gel y extremar la higiene. Esto en el caso que no se pueda aplicar el trabajo a distancia.

Además de dar facilidades para realizarse los exámenes médicos y en caso que sea diagnosticada la enfermedad, al trabajador le corresponderá la respectiva licencia médica, donde el empleador estará obligado a velar por el reposo médico, correspondiendo a la Dirección del Trabajo la aplicación y la fiscalización para que se cumpla la normativa. Lo mismo en los casos en que se le aplique la cuarentena.

Respecto al acceso de licencias médicas, el Seremi del Trabajo enfatizó en que “según protocolo del Ministerio de Salud tienen derecho a licencia médica por COVID19 tres grupos de trabajadores que se dividen en aquellos contagiados de CoronaVirus; aquellos catalogados como “contactos estrechos” del contagiado y aquellos provenientes de países considerados críticos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último