INACAP
InicioChileNueva tarjeta de presentación digital para todos los organismos públicos

Nueva tarjeta de presentación digital para todos los organismos públicos

La medida permitirá generar un ahorro estatal de $12 millones en tarjetas recicladas y $5 millones en tarjetas estándar al año, mientras que en un período de 4 años la cifra total podría superar los 70 millones de pesos.

Con la finalidad de avanzar hacia un Estado Verde que fomente las buenas prácticas ambientales, la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, anunció la ampliación de la aplicación móvil a todos los organismos públicos. Se trata de la APP “Tarjeta Digital MMA Chile” iniciativa que debutó hace menos de un año durante la COP25 y que reemplazará la tradicional tarjeta de presentación física por una digital.

El software ya se encuentra disponible para su descarga en APP Store para IPhone y Google Play para Android, donde se requiere escanear el código QR usando la cámara del celular y así poder guardar automáticamente los datos de cada funcionario (nombre, cargo, organización, teléfono de oficina y correo electrónico institucional).

Al respecto, la Seremi del Medio Ambiente, Claudia Rivera, destacó la iniciativa que permite reducir la huella de carbono en el servicio público, “esta aplicación móvil permitirá que cerca de 440 mil funcionarios del Estado, reduzcan el consumo de agua y papel, evitando usar 5 millones de resmas al año, lo que genera un gran alivio para nuestro medioambiente. Queremos avanzar hacia un Estado moderno, cercano e innovador al servicio de los ciudadanos, para así llegar a un Chile sin papeles al año 2025”.

Programa Estado Verde

El Ministerio del Medio Ambiente ha desarrollado el Programa Estado Verde, cuyo objetivo es incorporar las buenas prácticas ambientales en el quehacer diario de los órganos del Estado, mediante un proceso de acreditación que certifica que las entidades suscriptoras desarrollan distintas medidas de sostenibilidad interna.

Para los próximos 4 años, la meta del Programa es disminuir en 12 mil toneladas los gases de efecto invernadero, es decir, un 10% del consumo actual de electricidad. Mientras que para el recurso hídrico se pretende ahorrar un 22%, equivalente a 409 piscinas olímpicas y en un 30% el uso de resmas, lo que sería igual a conservar 91.588 árboles de Quillay.

Además, la iniciativa contempla fomentar el reciclaje en las oficinas públicas del país, por medio de la separación de residuos desde su origen. También impulsará una economía más limpia, donde el Estado deberá considerar criterios de sustentabilidad en compras públicas y economía circular. Todas las medidas significarán un ahorro fiscal por disminución de consumo, lo que finalmente convertiría a Chile en el primer país OCDE en crear un instrumento para instalar un Estado Verde desde el propio aparato estatal.

Actualmente el Programa se encuentra con convenio firmado o en proceso de firmas con los 24 Ministerios, el Poder Judicial, la Cámara de Diputados, el Senado y la Contraloría General de la República.

La aplicación está disponible para iPhone y Android:
Android Google Play
iPhone Apple App Store

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último