InicioRegiónLaSerenaImpulsan proyectos para la inclusión de personas con discapacidad

Impulsan proyectos para la inclusión de personas con discapacidad

Implementar talleres de lenguaje de señas en colegios y fomentar sus diversos emprendimientos, son iniciativas que se están considerando en La Serena.

La inclusión es uno de los principales ejes de la gestión municipal del alcalde Roberto Jacob, quien siempre ha velado por las personas con discapacidad, llegando a recibir el premio “Alcalde Solidario e Incluyente de Latinoamérica 2019”, entregado por la Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social INCLUSOCIAL.

Para continuar en esta senda, el municipio serenense se encuentra trabajando en conjunto con el Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS), buscando generar instancias que contribuyan a la inserción de personas con discapacidad en la comuna.

Por ello, una de las iniciativas que se contemplan son los talleres bilingües en los colegios, con el fin de educar a los estudiantes respecto al lenguaje de señas.

“Queremos aumentar la cobertura de un programa piloto que tenemos de educación bilingüe, por eso estamos trabajando con la Agrupación de Sordos de La Serena para entregar herramientas en los colegios. Entendemos que esta no solamente es una herramienta para la vida, sino que también para lo laboral”, señaló Jorge Juárez, Director Regional del SENADIS, y agregó que “la idea es que esto se pueda aplicar en colegios de la Corporación Municipal González Videla”.

Con esto se buscagenerar un cambio de mirada respecto a la inclusión, ofreciendo herramientas y oportunidades para que personas sin discapacidad puedan adaptarse a la realidad de quienes sí la tienen.

“Yo creo que aquí tenemos que luchar para que ellos se sientan de igual a igual con nosotros. Que tengan los caminos para que su discapacidad sea menos notoria en su día a día, entregándoles elementos para que puedan desarrollar su vida. Todas las personas tenemos los mismos derechos, sin importar qué problema físico o intelectual se tenga”, indicó el alcalde Roberto Jacob, reafirmando sucompromiso a continuar con una integración efectiva de las personas con discapacidad.

Otra iniciativa que se está considerando es producir un Cowork Inclusivo, es decir, brindar una instancia para el desarrollo de emprendimientos de personas y organizaciones de discapacitados. “Esto forma parte de una incubadora de proyectos sociales. Lo que buscamos es habilitar un espacio en La Serena, que permita convocar agrupaciones de discapacidad para que puedan desarrollar sus ideas, profesionalizar sus microemprendimientos, entregándoles las herramientas necesarias y un lugar adaptado a sus condiciones”, explicó Juárez.

De concretarse, este sería el primer Cowork Inclusivo no solo del norte, sino que de todo el país, sentando un precedente y encumbrando aún más a La Serena como ciudad líder en la materia.

De esta manera, el municipio seguirá trabajando arduamente de la mano con el SENADIS para avanzar en esta línea, levantando proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de los discapacitados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último