InicioChileExpertos analizan el fenómeno social provocado por el Coronavirus en Chile

Expertos analizan el fenómeno social provocado por el Coronavirus en Chile

Tres académicos de la Usach proyectaron que la primera reacción de temor en la población será superada por la experiencia de nuestro país frente a las crisis.

Reconocieron que aunque el teletrabajo puede mermar la productividad, es la mejor opción frente a esta emergencia; y descartaron la conveniencia de un plebiscito online ya que “en una ciudadanía con tanta desconfianza como la nuestra, cualquier error le quitaría legitimidad al proceso”.

El Presidente Sebastián Piñera anunció este lunes que Chile ingresó a la Etapa 4 por Coronavirus ya que, según cifras del Ministerio de Salud, la cantidad de contagios comprobados alcanzó las 155 personas.

De acuerdo al psicólogo social, antropólogo y académico de la Universidad de Santiago, Sergio González, la primera reacción de la población ante esta situación es una donde “prima el temor, el miedo y lo irracional. Tendremos actitudes como aglomeraciones de adultos mayores para vacunarse contra la influenza”.

Sin embargo, el especialista proyectó que posterior a esta fase se pasará a otra “de mucha confianza”, ya que “nuestra población es muy resiliente y disciplinada. Como hemos estado sometidos a muchas situaciones de desastres naturales como erupciones, sismos e inundaciones, hemos visto una capacidad de organización y de respuesta ordenada frente a la adversidad. Hay un aprendizaje social en Chile”.

Trabajo

Para no exponer a los trabajadores a la pandemia, el experto en psicología organizacional y académico de la Usach, Raúl Berríos, considera que la mejor política que pueden adoptar las empresas es optar por el trabajo desde el hogar.

“Desde luego que habrán mermas en la productividad, pero la peor decisión que pueden tomar los directivos de organizaciones es demorar la determinación de enviar a los trabajadores a sus casas, porque actuar tarde implica que crezca el número de casos”, afirmó.

Berríos señaló que quienes se mantienen en sus lugares de trabajo no pueden desempeñarse de manera óptima en este contexto, ya que prima en ellos la preocupación por su propia salud. En caso de ser estrictamente necesario, el doctor en psicología remendó realizar “turnos éticos”.

Plebiscito

Finalmente, la integrante de la Mesa Técnica para una Nueva Constitución y académica de la U. de Santiago, Pamela Figueroa, consideró que debe tomarse en cuenta la recomendación del área de la salud al momento de discutir si debe o no postergarse la fecha para llevar a cabo el plebiscito.

No obstante, enfatizó que “en distintas encuestas y estudios de opinión pública, se advierte que la ciudadanía está muy esperanzada en que el plebiscito sea un mecanismo institucional que dé cauce a las soluciones para la crisis que vive Chile actualmente. Postergar puede provocar frustración en la ciudadanía y solo puede hacerse si se establece con claridad una nueva fecha”.

La analista descartó la conveniencia de realizar el plebiscito por Internet. “Se ha comprobado en todos los países que el margen de error es alto. En una ciudadanía con tanta desconfianza como la nuestra, cualquier error le quitaría legitimidad al plebiscito. Si es necesario, lo mejor es postergarlo una semana, pero asegurando que sea de manera presencial”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último