El diputado comunista Daniel Núñez, junto a dirigentes de comunidades y comités de Agua Potable Rural (APR) de Valle Hermoso, comuna de Combarbalá, viajó hasta Santiago para reunirse con el director nacional de Obras Hidráulicas, Claudio Darrigrandi, a quien solicitaron cumplir con la entrega de derechos de agua del futuro embalse a los APR del sector.

Según Leticia Ramírez, presidenta del Consejo Regional Campesino, la autoridad les informó que en dos semanas mas se formalizará el acuerdo para traspasar 40 acciones de agua a los pequeños regantes y APR.

“Espero confiada que efectivamente si se va a resolver dentro de 2 semanas, que van a haber novedades y que se va a formalizar el acuerdo de la entrega de las 40 acciones de agua a los pequeños regantes y APR cuando se construya en embalse Valle Hermoso. No nos queda más que tener esperanza”, detalló la dirigenta.

Por su parte, Mariana Maya Álvarez, presidenta de la comunidad agrícola de Valle Hermoso, espera que se cumpla el acuerdo por parte de la junta de vigilancia del rio Pama.

“Los acuerdos que hubo ojalá que sean reales, el traspaso de acciones de agua del embalse y nos beneficie a nosotros, los APR o regantes que estamos en zona seca. Hace tiempo que no tenemos agua para regar. En eso andamos para que nos solucionen y no tengamos que pagar nosotros los pobres”, remarcó Maya.

En tanto, el diputado Núñez adelantó que, si no se cumple el acuerdo estipulado en el contrato de construcción del futuro embalse Valle Hermoso, hará uso de todas las facultades administrativas y legales para que se materialice el traspaso de las 40 acciones de agua.

“Si existiera la voluntad de algún actor particular o de la misma junta de vigilancia de incumplir este compromiso, mi responsabilidad es actuar para velar por el derecho fundamental a la vida y al acceso al agua. Por lo tanto, si la junta de vigilancia incumple su compromiso de entregar el agua para consumo de los APR, voy a tomar todas las medidas administrativas y legales para evitar que la junta de vigilancia pueda hacer uso del embalse. O este embalse cumple su objetivo de abastecer de agua al APR y a la agricultura o derechamente voy a impugnar la entrega, porque una obra que es construida con recursos públicos tiene siempre que velar por sus fines y objetivos sociales”, afirmó el diputado.

En la reunión con el director de la DOH también participaron Baltazar Ramírez, presidente del canal Quintal y delegado de la mesa rural campesina, y Pedro Toledo, representante de los comité de Agua Potable Rural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí