INACAP
InicioRegiónLaHigueraJoven dejó su vida en la ciudad y estudios de Derecho para...

Joven dejó su vida en la ciudad y estudios de Derecho para jugársela por un emprendimiento rural en La Higuera

Actualmente posee plantaciones de olivos, membrillos y perales. Su trabajo ha sido reconocido por diferentes entidades.

“Siento un gran amor por la tierra y que ella te responda con alimentos es muy noble”, sostieneMarcelo Villalobos al ser consultado acerca del porquédecidió abandonar sus estudios de Derecho y apostar por trabajar en el campo.

Tras estar un año en la universidad, “resolví aprovechar toda la energía que tenemos los jóvenes, no quise dar el 50% en una actividad y el otro 50% en el campo, por eso me entregué al 100% al sector rural. Soy de La Serena, me crie en el sector de Las Compañías, hasta que un día tomé mis cosas y me vine a la localidad de Los Hornos en la comuna de La Higuera, porque creo en mí, en mis capacidades y que les puedo sacar provecho”, dice.

El usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se dedica a la siembra de membrillos, olivos y perales. Sin bien actualmente sus producciones son pequeñas, el joven rural lo contrarresta con sus grandes aspiraciones.

Y es que con 22 años de edad tiene claro lo que quiere para su vida: Entregar un potencial económicoa la localidad de Los Hornos, y aportar a que vuelva el paisaje verde que sus abuelos le cuentan que poseía la zona, dando a conocer su carácter de valle nortino.

Una de sus ideas para concretar sus anhelos es la realización de turismo rural sustentable. En este sentido enfatiza que “me gustaría que la gente venga a vivir una experiencia y a adquirir conocimientos, por ejemplo, de cómo fertilizar un árbol, cómo se cultiva bajo hidroponía y concientizar a la gente de las bondades que tiene el sector”.

La familia de Marcelo Villalobos ha estado ligada por siglos a Los Hornos —siendo él parte de la sexta generación—y al mundo agropecuario: sus antecesores abastecían con sus producciones a los distintos almacenes y restaurantes de su época, una historia que prontamente el joven busca repetir.

Del cómo llegó a ser usuario de INDAP, el emprendedor cuenta que su bisabuelo, Pedro Villalobos lo era, y gracias a él conoció los beneficios que le podía entregar la institución. Actualmente lleva cerca de 5 meses trabajando junto al servicio del Ministerio Agricultura.

Sobre la motivación y la labor que está desarrollando Marcelo, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, comenta que “es justamente lo que queremos, que los jóvenes se den cuenta del tremendo potencial que tiene el campo, él lleva poco tiempo con nosotros, pero según lo que nos comenta ha sido bien provechoso, porque lo hemos invitado a participar de distintas capacitaciones y recibió un incentivo por la emergencia hídrica, el cual ocupó bastante bien, ya que compró un estanque que le sirvió para un mejor riego”.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes,manifiesta que la cartera es consciente del trabajo de Marcelo y se lo reconoce. “Él fue uno de los ganadores del concurso Mi Raíz de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), con un proyecto de un invernadero donde busca producir agroalimentos de alta demanda. También participa en la reforestación de su localidad por medio de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Sin duda creemos que es un joven que sabrá ocupar muy bien las herramientas e instrumentos que le podamos brindar mediante los servicios dependientes de nuestro ministerio”.

Acompañado de su abuela, Marcelo dice sentirse orgulloso de lo que ha logrado y a la vez ansioso por lo que está por venir. Además, aprovecha para hacer un llamado a los jóvenes: “Vean a la agricultura como algo de alto rango, piensen en grande. La idea es mejorar lo que hacían los agricultores de antes”.

Quienes deseen conocer más acerca de la historia de Marcelo Villalobos o adquirir algunas de sus producciones, lo pueden contactar al número celular 9 7838 0467.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último