Inicio Trending Coronavirus Implementan intenso monitoreo de las medidas frente al Coronavirus en la región

Implementan intenso monitoreo de las medidas frente al Coronavirus en la región

La Intendenta Lucía Pinto informó que hasta ahora no hay personas contagiadas con la enfermedad en la zona.

Entre otras medidas, se solicitó reforzar los protocolos de seguridad en el comercio, servicios públicos y transportes y se programará el proceso de vacunación contra la influenza en lugares especiales para evitar aglomeraciones en los recintos de salud.

Chile ya pasó a la fase 4 del coronavirus, lo que quiere decir que se ha perdido la trazabilidad de los pacientes contagiados, pues se desconoce si los afectados contrajeron la enfermedad tras un viaje al extranjero o bien lo adquirieron entre personas que no han sido expuestas el virus bajo estas condiciones.

Situación que llevó al Gobierno a intensificar las medidas preventivas y de control, para evitar el incremento de contagios, como la suspensión de eventos masivos y las clases en jardines infantiles y establecimientos educacionales públicos y privados.

En la Región de Coquimbo, la Intendenta Lucía Pinto encabezó un Comité Operativo de Emergencia COE para ir monitoreando el desarrollo de las medidas que fueron anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera.

Al respecto, dijo que “tenemos que hacer un llamado a la calma. Debemos ser precavidos y tomar las medidas necesarias para evitar el contagio. Para aquellas personas de riego, como los niños y adultos mayores, es ideal que asuman un aislamiento de 14 días. En cuanto a la educación, se mantendrá esta cuarentena de todos los alumnos por dos semanas, para que estén en buenas condiciones de salud”.

La autoridad regional añadió que el transporte, funcionó de manera normal, pero se ha solicitado fortalecer las medidas sanitarias, limpiando y desinfectando los vehículos para que las personas puedan hacer uso del servicio de forma segura.

Misma situación se adoptó con el comercio, a los que también se pidió reforzaran sus protocolos de seguridad, descartando, por ahora, los cierres de los locales. “Se está conversando con ellos, para que tomen las medidas de sanidad y todo lo necesario para evitar aglomeraciones. Hasta el momento no ha sido necesario tomar una decisión más drástica”, puntualizó la Intendenta Pinto.

Y es que la región no registra ningún paciente contagiado con esta enfermedad, destacaron las autoridades. Sin embargo, la Intendenta enfatizó que “eso  no quiere decir que en los próximos días no tengamos casos. Para ese momento, estamos tomando todas las medidas preventivas, pero no podemos hacerlo solos, debemos hacerlo con calma, que las personas respeten las medidas y cumplan con las condiciones para que evitemos el mayor contagio y la mayor circulación del virus en la región”.

Para evitar un incremento del contagio se recomienda evitar las aglomeraciones, por ejemplo, no saturar los recintos de salud como ocurrió durante el lunes mientras comenzaba la campaña de vacunación contra la influenza.

En este contexto, el Gobierno enfatizó que dicha vacuna no es la solución para el Coronavirus y que va a programar el proceso en una modalidad Extra Muros, es decir, se acudirá a lugares especiales, facilitando la vacuna, para que las personas no tengan que acudir a los hospitales o Cesfam.

“Se ha atochado el sistema de salud. Esta vacuna es para prevenir la influenza no el Coronavirus. Vamos a realizar una vacunación en la que nosotros facilitemos las vacunas, nos acercaremos a la comunidad. Estamos planificando una estrategia con fechas y personal para que reciban la dosis de forma efectiva, especialmente, los del grupo de riesgo”, acotó el Seremi de Salud, Alejandro García.

Junto a estas medidas, también indicó que se cerraron las fronteras, evitando el ingreso y salida de personas desde todo el país.

Se están reforzando cada uno de los hospitales del territorio para tener más camas habilitadas, especialmente, para los pacientes con mayor riesgo. “Tenemos un presupuesto para realizar un proceso de reclutamiento de todo el personal necesario para abarcar todas las camas nuevas que vamos a abrir. Es un proceso que dura cerca de una semana, para que después comience su funcionamiento en cada uno de los hospitales”, dijo el Director del Servicio de Salud, Claudio Arriagada,

En cuanto a los servicios públicos, éstos también han implementado un reforzamiento de sus protocolos de seguridad. Asimismo, están preparando sus plataformas de atención on line para que los usuarios puedan realizar sus trámites desde sus hogares.

Cada servicio estará evaluando las medidas en cuanto a sus funcionarios, dando prioridad a aquellos que estén dentro del grupo de riesgo.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Autoridades piden extremar las medidas preventivas en las comunas que avanzan a Fase 3

La Serena, Coquimbo y Ovalle ingresaron este lunes a la etapa de Preparación en el Plan Paso a Paso.

Juzgado de Garantía de Coquimbo deja en prisión preventiva a imputados por tráfico de drogas

El Juzgado de Garantía de Coquimbo dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a H.J.A.C., A.O.Z.A., R.I.S.A., E.J.T.C., y G.A.F.C., imputados por el Ministerio Público como autores del delito de tráfico ilícito de drogas, tenencia de municiones y tenencia ilegal de arma prohibida

Presupuesto 2021 pone el acento en la recuperación del trabajo y el apoyo social

La propuesta contempla un monto de US$73.234 millones, lo que significa un incremento del gasto real de 9,5% respecto de este año, y un crecimiento de 14,9% de la inversión pública.

PDI detiene a organización criminal dedicada al tráfico de drogas

En el procedimiento se logró la incautación de más de 76 kilos de droga.

Comentarios