INACAP
InicioInternacionalesSostienen que prohibición de viajes a EE.UU. busca fortalecer a Trump de...

Sostienen que prohibición de viajes a EE.UU. busca fortalecer a Trump de cara a las elecciones

Lucía Dammert, académica de la Usach radicada en Boston como profesora en Harvard, consideró la medida como “desesperada”, ya que el propio mandatario había desestimado la importancia del coronavirus hace dos semanas. El analista internacional y académico de la U. de Santiago, Fernando Estenssoro, recordó que hasta los candidatos demócratas habían cancelado sus actos de campaña. “No podía quedarse al margen”, afirmó.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decretó la suspensión de todos los vuelos desde Europa a su país por treinta días, ante la amenaza de la propagación del coronavirus.

Para la analista internacional y académica de la Universidad de Santiago, Lucía Dammert, la medida busca corregir la propia postura del mandatario, que hace dos semanas desestimó la importancia del virus.

“El Presidente sale con un discurso que claramente es a la defensiva”, consideró la doctora en ciencia política, que se encuentra en Boston como profesora visitante en la Universidad de Harvard.

“La decisión ha sido entendida como una medida desesperada de Trump. La percepción generalizada es que se está llegando tarde, para no terminar como Italia”, afirmó. “Cerrar los aeropuertos pudo haber sido efectivo, pero ahora no tanto, porque el virus ya está acá”, agregó.

El analista internacional y académico del Instituto de Estudios Avanzados de la Usach, Fernando Estenssoro, consideró que la medida busca, principalmente, obtener réditos electorales en su campaña por un nuevo periodo en la Casa Blanca.

“Es una medida altamente mediática en función de las elecciones”, insistió. El doctor en estudios americanos recordó que hasta los candidatos del partido demócrata cancelaron sus primeros actos de campaña por este problema.

“Trump se dio cuenta que algo tenía que hacer. Se dio cuenta que su política de bajarle el perfil a la epidemia fracasó, porque hasta la NBA suspendió sus partidos. No podía quedarse al margen”, explicó.

“Al parecer, el Gobierno de EE.UU. no se había puesto de acuerdo con ningún país europeo respecto a esta medida. Entonces, evidentemente, debe haber niveles de tensión”, advirtió Dammert. “Trump siempre está en campaña y esto lo pone en el medio de la atención pública, con medidas severas para proteger a los ciudadanos estadounidenses”, concluyó Estenssoro.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último