InicioRegiónVicuñaRecuperan a Loro Tricahue hallado en el patio de una casa en...

Recuperan a Loro Tricahue hallado en el patio de una casa en Vicuña

La alerta se generó a través de redes sociales, lo cual sirvió para generar el contacto con el departamento de Medio Ambiente del municipio.

Un desafortunado hallazgo ocurrió en la Villa San Rafael en la ciudad de Vicuña, un loro Tricahue adulto fue encontrado incapacitado de volar y con evidentes problemas en las alas principales. La alarma del hecho se difundió a través de redes sociales y finalmente fue canalizada a través de la acción del departamento de medio Ambiente, Aseo y Ornato de la comuna de Vicuña.

El loro Tricahue es una especia protegida por la legislación chilena, también es amparado por la ley de caza de animales, que impide y sanciona su captura. Los organismos y entidades fiscalizadoras de situaciones como estas son carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) o Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y las multas por su captura o posesión fluctúan entre las 3 y 50 UTM.

Jannibel Saavedra Carvajal, Coordinadora del Departamento de Medio Ambiente de la municipalidad de Vicuña detalló parte de la normativa que regula estas situaciones y los procedimientos a seguir, “El loro Tricahue es una especie protegida por el reglamento de protección de especies y por la ley de caza, esto quiere decir que, si usted ve a personas con loros en sus casas en cautiverio o resguardado, tiene que denunciarlo, pues eso es motivo de altas multas, lo loros deben estar libres en el ecosistema”.

Claudia Márquez Araos,médico veterinario encargado de la clínica veterinaria municipal fue quien hizo la revisión preliminar del animal, destacando dos teorías sobre su imposibilidad de volar, “Durante la tarde del lunes 9 recibimos un llamado a la oficina, desde una vecina por la visita de una especie en protección, un loro Tricahue. Este loro se quedó en la casa de la vecina en Villa San Rafael impedido de volar, entonces nosotros como departamento de medio ambiente fuimos y lo recuperamos, ahora martes durante el día estamos esperando a que el SAG venga a buscar al animal, para llevarlo a un centro de rehabilitación, pues nuestro diagnóstico fue una amputación de las alas primarias o la fractura de estas alas.”

La protección de las diversas especies protegidas, entre aves, reptiles, anfibios y mamíferos son amparados por la ley Nº19.473, sin embargo, para que este mandato se cumpla en totalidad es necesaria la acción ciudadana, de denunciar y dar a viso cuando se enfrente a situaciones similares, la preservación de estos animales en su hábitat natural es parte del cuidado del patrimonio inmaterial y natural del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último