INACAP
InicioRegiónLaSerenaRegión de Coquimbo celebrará los cielos en nueva edición del Día de...

Región de Coquimbo celebrará los cielos en nueva edición del Día de la Astronomía

Evento gratuito se desarrollará este viernes 20 en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral.

Este viernes 20 de marzo se celebrará en la comuna de La Serena y en diversos rincones del país el Día de la Astronomía, evento gratuito y abierto a todo público, que nace para destacar este patrimonio natural, difundir las investigaciones en este ámbito y despertar el interés de la comunidad por el estudio y observación de nuestro cielo.

La Biblioteca Regional Gabriela Mistral será el escenario de este encuentro, en donde se planifican variadas actividades desde las 10 am hasta las 18 hrs. Por un lado, los participantes pueden asistir a sesiones de Planetario móvil o a entretenerse con el juego Eclipsados. También podrán presenciar la inauguración y posterior entrega del Premio AURA Padre Picetti, o ser parte de los seis talleres de astronomía y contaminación lumínica que se estarán desarrollando ese día.

Además, durante la jornada se podrá presenciar el Panel de “Grandes descubrimientos de la astronomía de los últimos años”, en donde destacados expertos de los observatorios Interamericano Cerro Tololo, Las Campanas y la Universidad de La Serena, dialogarán con el público presente.

“Estaremos el día viernes en la Biblioteca, con muchas actividades interesantes para dar a conocer lo que se está haciendo actualmente en la investigación científica en el ámbito de la astronomía, como así tendremos juegos o talleres, para que toda la comunidad pueda involucrarse en este día y pueda conocer más sobre lo que pasa en nuestros cielos”, comenta Sergio González, director del PAR Explora Coquimbo.

Este evento está organizado por el Observatorio AURA en Chile, por medio del Observatorio Gemini e Interamericano Cerro Tololo; Observatorio Las Campanas; la Biblioteca Regional Gabriela Mistral; y el PAR Explora Coquimbo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Católica del Norte.

Puede conocer más información y el detalle del programa en https://diadeastronomia.conicyt.cl/ y por medio del hashtag #bajoelmismocielo2020

Otros eventos astronómicos

Cabe recordar que durante el mes de marzo también se realizarán dos importantes iniciativas astronómicas y abiertas para toda la comunidad. La primera, durante el 19 y 20 de marzo se invita a todo el público a participar del “Globe at Night”, campaña internacional de ciencia ciudadana para aumentar la conciencia pública sobre el impacto de la contaminación lumínica al invitar a ciudadanos-científicos a medir y presentar sus observaciones de brillo del cielo nocturno. Puede conocer más información en https://www.globeatnight.org/.

Por otro lado, este viernes 27 de marzo se desarrollará el AstroDay Chile 2020, iniciativa desarrollada por el Observatorio Gemini y que reúne a más de 12 instituciones científicas y turísticas relacionadas con astronomía de todo el país, quienes expondrán las últimas novedades de sus respectivas instituciones y dialogarán con el público interesado. Este encuentro gratuito se desarrollará en el Colegio Seminario Conciliar, ubicado en Manuel Rodríguez 650, en horario continuado de 13:00 a 21:00 horas y puede leer más en: https://www.gemini.edu/astroday#acerca

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último