InicioChileSeremi de la Mujer destaca proyecto de Ley de Monitoreo Telemático que...

Seremi de la Mujer destaca proyecto de Ley de Monitoreo Telemático que permitirá localizar a agresores de mujeres

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se dio a conocer el envío del proyecto al Congreso sobre Monitoreo Telemático, que permitirá geolocalizar a las víctimas y agresores de violencia intrafamiliar con medidas cautelares.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera valoró ambas iniciativas y señaló que erradicar con la violencia de género es una tarea fundamental que se debe trabajar entre todos los sectores, “uno de los grandes compromisos del Gobierno, es avanzar en la erradicación de la violencia contra la mujer y el anuncio del proyecto de Monitoreo por parte del Presidente, va en esa línea y se trata de la supervisión a través de medios tecnológicos, del cumplimiento de la obligación de un imputado o condenado de permanecer en un determinado lugar, o de no aproximarse a una persona o lugar determinado. Lo anterior con la finalidad de evitar cualquier tipo de agresión extrema, cuando la medida cautelar sea vulnerada por parte del agresor”.

Asimismo, Guerra sostuvo que referente al proyecto de Ley que incorpora a los deudores de pensiones de alimentos al boletín de informaciones comerciales, es fundamental para establecer la responsabilidad de los padres, “debe haber una corresponsabilidad entre hombres y mujeres durante la crianza y desarrollo de los hijos. Actualmente, el 84% de los demandados y obligados al pago de la pensión de alimentos, no pagan esa pensión de alimentos. Queremos un mejor Chile y los mismos derechos, deberes y oportunidades entre hombres y mujeres”, explicó la seremi.

Proyecto de ley de monitoreo telemático

¿Qué es el monitoreo telemático?

Consiste en toda supervisión, a través de medios tecnológicos, del cumplimiento de la obligación de un imputado o condenado de permanecer en un determinado lugar, o de no aproximarse a una persona o lugar determinado.

¿A qué casos aplicaría?

Para la modalidad alternativa de cumplimiento de la prisión preventiva mediante arresto domiciliario total.

Para el control de la prohibición de acercamiento a una víctima de alto riesgo, impuesta como (i) medida cautelar, (ii) como condición de la suspensión condicional del procedimiento, (iii) o como pena accesoria, en casos de violencia intrafamiliar (VIF).

¿A quiénes aplica el monitoreo telemático como alternativa de cumplimiento de prisión preventiva en modo arresto domiciliario total?

Cuando la imputada fuere una madre que tuviere un hijo o hija a su cuidado, que no haya alcanzado los 3 años.

Cuando el imputado tenga 75 años o más.

Cuando la pena que pudiere imponerse al imputado, en el evento de ser condenado, sea una pena sustitutiva, como la remisión condicional, la reclusión parcial o servicios comunitarios.

¿Cómo se administrará?

Gendarmería de Chile administrará este servicio, y podrá contratar servicios externos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último