Inicio Región Canela Condenan a 12 años y 183 días de presidio a autor de...

Condenan a 12 años y 183 días de presidio a autor de homicidio simple en Canela

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle condenó este martes 10 a Abraham Exequiel González Andrade a la pena efectiva de 12 años y 183 días de presidio, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en septiembre de 2018, en la comuna de Canela.

En fallo unánime (causa rol 7-2020), el tribunal –integrado por los magistrados Ana Karina Hernández (presidenta), Rubén Bustos y Zoila Terán (redactora)– aplicó, además, a González Andrade las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que en horas de la noche, entre el 19 y 20 de septiembre de 2018, González Andrade agredió con golpes puño a José del Transito Pérez Cortés, de 89 años de edad, mientras la víctima se encontraba al interior de su domicilio, tras lo cual procedió a sofocarlo, falleciendo Pérez Cortés por asfixia. Posteriormente, el condenado procedió a mutilar el cuerpo y envolver con ropa y cinta adhesiva cada una de las partes, las que distribuyó en un pozo séptico de una casa aledaña y en el patio del inmueble.

“Considerando el mal causado, que se la ha quitado la vida a una persona, bien jurídico máximo protegido en la ley sin el cual no podría ejercerse otros derechos, sin distinción alguna del rango etario se impondrá al acusado (…) la pena más alta dentro del mínimum permitido”, consigna la sentencia.

“El tribunal decidió por una unanimidad imponer respecto de este acusado aquella pena máxima que permite la ley en consideración al tipo de delito y a las circunstancias que inciden en la responsabilidad; además la condena consideró el rechazo de todas las alegaciones de la defensa y cuestionamientos tanto a la existencia del delito, la participación del acusado, y también aquellos cuestionamientos relativos a la prueba rendida”, informó la jueza Terán.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Kantur Chile: turismo en torno al encanto de los valles

Los emprendedores han aprovechado la pandemia para renovar su oferta de servicios, adaptándose a las nuevas exigencias sanitarias y preparándose para los meses con mayor presencia de turistas.

Emprendedor de Illapel logró inaugurar restorán de sushi en plena pandemia

Terraza Choapa, apoyada por el Centro de Negocios de Illapel, es la pyme de Joel Pérez quien emprendió esta aventura para ofrecer este nuevo punto de encuentro respetando todos los protocolos sanitarios.

Adultos mayores y carrera de Nutrición y Dietética UCN generan recetario saludable

La publicación recoge en formato digital preparaciones recopiladas durante el espacio de conversación “Lo que el viento no se llevó, seguimos conectados”.

16 casos nuevos de Covid se informan en la región

Red Asistencial registra 40 pacientes hospitalizados por la enfermedad.

Comentarios