InicioPolíticaSenador Pizarro considera prioritario tramitar la reforma previsional y propone introducir mayor...

Senador Pizarro considera prioritario tramitar la reforma previsional y propone introducir mayor solidaridad

Próximo titular de Comisión de Hacienda aseguró que “no estamos dispuestos a una reforma de pensiones que no toque las AFP”.

El senador por la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro, subrayó la relevancia del trabajo conjunto de la oposición para llegar a una propuesta frente al ejecutivo respecto la reforma al sistema de pensiones. “Es primordial socializar y ponernos de acuerdo con colegas de la Oposición en una propuesta que sea factible de implementar, tenemos que hacer un esfuerzo mayor en aumentar la solidaridad”, afirmó Pizarro.

El parlamentario agregó que “hay muchas dudas respecto lo que se aprobó en la Cámara de Diputados. Y lo más importante es saber en qué vamos a modificar el sistema, porque es insostenible y no estamos dispuestos para una reforma de pensiones que no toque a las AFP”.

Al respecto, un grupo de Senadores del PDC dieron a conocer una minuta de trabajo con el Ejecutivo respecto las materias que son prioridad en este primer periodo de trabajo legislativo. En ella se manifiesta que “la mayoría de la ciudadanía demanda una reforma de pensiones que ponga el foco tanto en mejorar las actuales pensiones que dan las AFP’s –que reciben 1,8 millones de chilenos/as- y que son miserables ($160.000 mensuales de promedio en mujeres, $131.000 mensuales de mediana en mujeres y $201.000 mensuales para hombres); como en las pensiones futuras el sistema”.

Respecto “la capitalización individual y las AFP’s han fracasado en generar buenas pensiones en Chile después de 40 años de cuentas de capitalización individuales. Debemos transitar hacia una lógica de seguridad social, con un sistema mixto de pensiones, financiado de manera tripartita con el ahorro personal, aporte fiscal y aporte de los empleadores; donde pudiendo haber capitalización individual, exista también un fondo de ahorro colectivo y solidario.

En marzo la reforma de Pensiones llegó al Senado para su 2º trámite constitucional donde analizaremos los cambios que el Gobierno introdujo en su reforma de pensiones –donde aumentó la cotización previsional a 6%, y en que propone que un 3% se destine al Fondo de Ahorro Colectivo Solidario para financiar un complemento de la pensión contributiva de 2,7 UF para mujeres y 2 UF para hombres que al integrarla a la pensión base reduce el Aporte Previsional Solidario creado en 2009, que crea una pensión garantizada de 10,6 UF pero que exige 10 años de cotización en este nuevo Programa de Ahorro Colectivo Solidario-.

Estamos convencidos que esta Solidaridad es insuficiente y en el Senado proponemos actuar coordinadamente como Oposición para tener Más Solidaridad en el sistema previsional y promoveremos los siguientes cambios:

● El 3% al Fondo de Ahorro Colectivo Solidario debiera incrementarse para financiar un mejor beneficio solidario y una real pensión mínima garantizada.

● Rechazaremos “la letra chica” del nuevo beneficio solidario ya que al incorporarlo en la pensión base reduce el Aporte Previsional Solidario, o sea se da un beneficio, pero se reduce otro.

● En el derecho a una pensión garantizada, con una lógica de seguridad social y derecho garantizado, no puede estar condicionado a situaciones preexistentes como un mínimo de años de cotización. Adicionalmente en el Senado debiera perfeccionarse el proyecto de pensiones en los siguientes temas:

-Crear un mecanismo solidario para financiar las pensiones de mayores de 85 años que permita modificar la actual modalidad y eliminar la tabla de cálculo de expectativas de vida y mortalidad que se ocupa para las personas que están en modalidad de retiro programado.

-Modernizar el marco regulatorio de las AFP’s limitando sus utilidades entre 6% a 8% como ocurre en sector eléctrico y sanitario donde los agentes privados juegan un rol de servicio público; participación de los usuarios, mayor transparencia en el manejo de las inversiones de los fondos previsionales.

En el Senado debe darse un debate político-técnico serio –sin las amenazas de “las discusiones inmediatas”- porque sólo por esa vía se puede modificar un mal proyecto que trae “letra chica” en perjuicio de los pensionados y que debe tener como foco mejorar ahora las miserables pensiones que hoy dan las AFP’s.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último