InicioEconomía y NegociosEconomista llama a la calma tras fuerte caída de las bolsas mundiales

Economista llama a la calma tras fuerte caída de las bolsas mundiales

Para el académico de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, aún queda tiempo para dimensionar el impacto que puede tener la situación global, afectada por factores como el coronavirus, y el contexto nacional, marcado por las protestas, antes de requerirse la adopción de medidas para la estabilidad financiera en el país.

Tras una jornada desastrosa para las bolsas mundiales, debido al pánico generado por la expansión del coronavirus y el quiebre en el mercado del petróleo, el economista y académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, coincidió con las palabras del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, respecto a “no sobrerreaccionar”.

“Yo creo que la única voz que se puede sostener hoy es el llamado a la calma. Desde el punto de vista del análisis, uno puedo prever que todavía existe un espacio para caer, mañana quizá, de nuevo. Lo veremos en primera reacción en las bolsas de Asia, pero seguro, pronto, volveremos a ver valores positivos”, sostuvo el economista.

A juicio del académico, “hoy cualquier cambio en las expectativas modifica el panorama”.

Víctor Salas considera prudente que se reúna el Consejo de Estabilidad Financiera, para monitorear la situación, pero dice no esperar que se adopten medidas demasiado significativas, por el momento.

“El Banco Central es el que tiene que tomar alguna decisión de actuar e intervenir en el mercado cambiario. Yo no sé si lo va a hacer tan pronto. Tengo la sensación de que todavía no, porque falta reconocer la fuerza de las manifestaciones en Chile. Se espera que marzo presente una tasa de crecimiento del Imacec cercana a cero. Eso nos vuelve a mostrar un crecimiento al 0,5% o 0,7% en el primer semestre”, afirmó el académico.

“Si yo estuviera en el Banco Central esperaría un poco antes de adoptar medidas porque no sabemos la situación que se dará adelante y la situación global puede ser coyuntural”, señaló.

Respecto al impacto de las caídas de las bolsas en la economía chilena, para Víctor Salas no hay un área en particular que vaya a verse especialmente afectada. “De hecho, nuestra bolsa cayó en alrededor de un 3,9, por ciento, al menos inicialmente. Las que caen a nivel mundial son las acciones mayores y, en el caso de nuestro país, aquellas que se estima que están relacionadas a la minería”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último