Inicio Región LaSerena Con la inauguración de un mural se conmemora el Día Internacional de...

Con la inauguración de un mural se conmemora el Día Internacional de La Mujer

La obra fue creada íntegramente por vecinas de Las Compañías bajo la tutela del artista Daniel Palominos.

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de La Mujer, fecha reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU, a partir de 1975) y cuyo objetivo es reconocer la lucha histórica por mejorar la vida de las mujeres. Si bien muchas personas lo consideran un día festivo, en realidad su origen se enmarca en un contexto histórico e ideológico determinado por profundas desigualdades de género. Es por ello que en esta fecha se releva a la mujer por su participación en distintos ámbitos de la sociedad. Está aún en el recuerdo las protestas de las mujeres obreras por la precariedad de las condiciones laborales de fines de siglo XX en América del Norte y Europa, cuyas manifestaciones dieron origen a un movimiento social en defensa de sus derechos con un desenlace trágico en una fábrica textil de Estados Unidos, en la que murieron más de un centenar de obreras quemadas en un incendio.

La promoción de la igualdad de género ocupa un lugar preponderante en estos tiempos, por tratarse de un derecho humano fundamental y que desarrolla una fuerza transformadora, lo que permitirá alcanzar un desarrollo más justo, inclusivo y sostenible. En este sentido, la Municipalidad de La Serena no quiso estar ausente, y para ello se llevaron a cabo una serie de actividades en donde la mujer desempeñó un papel de primera importancia.

Es así como en el sector de Las Compañías se dio a conocer un mural pintado y creado exclusivamente por mujeres, quienes bajo la tutela del artista Daniel Palominos, dieron vida a una obra que representa el esfuerzo y su lucha histórica.

Al respecto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señaló. “Este mural hecho por mujeres, lideradas por el maestro Palomino, es realmente una maravilla. Es una tremenda obra que quedará aquí por siempre y mucha gente que viene a la delegación va a tener la posibilidad de poder apreciarla. Estoy muy contento porque es un día especial para las mujeres: mamás, hijas, hermanas, esposas, abuelas, son todas mujeres, y por lo tanto merecen todo nuestro respeto y mucho más que un día para celebrarlas”, manifestó la máxima autoridad comunal.

Asimismo se realizó un desayuno con 130 mujeres en el Centro de la Mujer y otra actividad en el Centro Comunitario La Pampa. En la instancia se reconoció a mujeres que han destacado en diversos ámbitos, como Isabel Pérez, educadora de Párvulos; María Carolina Torrejón, monitora voluntaria del taller de costura para las mujeres jefas de hogar de Las Compañías; Cecilia Espinoza, mujer que ha tenido que sobrellevar la enfermedad de su hijo y también la suya, sin embargo, gracias a su resiliencia ha sobrepasado los obstáculos diarios que esto conlleva; Paula Camacho, emprendedora en el rubro gastronómico y que tiene 3 hijos; Isabel Gallardo, perteneciente al Centro Cultural y Artesanal de Caleta San Pedro y que se destaca por su linografía y teñido naturales; Herminia Castillo, quien enviuda hace 15 años, haciéndose cargo ella sola de su familia, 8 hijos, 18 nietos, 17 bis nietos y 1 tataranieto; Irma Sanquea, de origen aymara y chango, que a través del linaje femenino de su abuela y madre, pudo aprender la cosmovisión de su pueblo y enseñarlo a las nuevas generaciones en sus talleres de aprendizaje de la cultura aymara; María Eugenia Ibacache, de origen aymara y chango, a través del linaje femenino de su abuela y madre, pudo aprender la cosmovisión de su pueblo y enseñarlo a las nuevas generaciones en sus talleres de aprendizaje; Karen Sarria, quien se destaca por su liderazgo colectivo con lo cual ha convocado a un gran número de mujeres que han llevado adelante sus procesos colectivos de aglutinar a muchísimas familias de La Serena en torno a la urgente necesidad de resolver sus accesos a las viviendas; Gabriela Cortés, participante del Programa Mujeres Jefas de Hogar, emprendedora y hoy empresaria de su propia comercializadora; Isabella Cabrera, cuyo nombre de nacimiento es Sebastián Cabrera, nacida el 8 de octubre de 1986, desde pequeña se sintió distinta, en un cuerpo que no era el de ella. A los 23 años comienza su transición a mujer trans, ya a los 25 años Isabella era una mujer trans completamente activista por los derechos de la comunidad LGBTQ; Patricia Rojas, abogada, se destaca por ser la presidenta del Colegio de Abogados de la Región, en un ambiente masculinizado, y Gina Arancio, profesora de estado en biología y ciencias naturales y licenciada en educación en biología de la Universidad de La Serena.

En la oportunidad, mujeres de diversas edades compartieron con el edil serenense en un ambiente de convivencia y diálogo, y así lo manifestó Cecilia Espinoza. “Estamos felices por todas las mujeres y por la labor que nosotras hacemos como dirigentas. No me esperaba este reconocimiento. Es fabuloso, pues todas somos mujeres, no discriminados a nadie. Agradecemos profundamente este reconocimiento.”

Asimismo, en el Centro Comunitario Cuatro Esquinas se llevó a cabo una ceremonia en donde el alcalde Roberto Jacob hizo un reconocimiento a destacadas mujeres de distintas organizaciones de la comuna, valorando sus esfuerzos y aportes. La instancia contó además con presentaciones musicales que deleitaron a las asistentes de esta significativa actividad.

De esta manera, la Municipalidad de La Serena reconoce a la mujer como un eslabón fundamental de nuestra sociedad, enfatizando que la la dismunición de la brecha en diversas materias entre hombres y mujeres es algo primordial para construir una sociedad más justa.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Destilerías y vitivinícolas preparan protocolos de atención ante futura reactivación del turismo en Paihuano

El sector del enoturismo de la Tierra Mágica busca entregar una experiencia segura ante la pandemia, con protocolos de alto estándar para recibir a los visitantes cuando la autoridad sanitaria lo permita.

En Illapel impulsan la confección de 30 mil mascarillas a través de costureras jefas de hogar

Treinta mujeres serán las encargadas de elaborar los elementos de protección sanitaria que serán entregados, de manera gratuita, a cada uno de los habitantes de la comuna.

Pesquisa Activa ha concretado más de 3400 muestras PCR durante el último mes

A través de un despliegue en terreno se busca detectar nuevos contagios de Covid19 y así apoyar las labores de trazabilidad y aislamiento de los casos.

Donan alimento para perros y gatos a organización animalista de Vicuña

Una campaña realizada por la Asociación de Animalistas de Coquimbo y La Serena, ACLAS, permitió reunir alimento.

Comentarios