INACAP
InicioCulturaPremio Luisa Kneer para escritor de Concepción: Pedro Toledo

Premio Luisa Kneer para escritor de Concepción: Pedro Toledo

Las instituciones culturales de La Serena —conformada por la Sociedad Pedro Pablo Muñoz, SALC, Charles Lambert, Corazón Verde, Escritores de Las Compañías y Colectivo Peñuelas— le otorgaron el “Premio Luisa Kneer” al escritor, gestor cultural y, primordialmente, bibliotecario de Concepción, Pedro Erasmo Toledo Romero.

En los días recientes de febrero, visitóLa Serena, Pedro Erasmo Toledo Romero, poeta de laRegión del BíoBío. Ocasión en que las organizaciones de la “Comunidad cultural de La Serena”, le otorgaron el “Premio Luisa Kneer”, por su aporte a la cultura chilena y, especialmente, por ser encargado de la Biblioteca de Nonguén, poblado cercano a la ciudad de Concepción, donde hace 33 años ésta funciona sólo sostenida por los pobladores.

El Premio Luisa Kneer se ha otorgado no más de tres veces, por servicios entregados en forma heroica a la cultura. Luisa Kneer, serenense, publicó varios libros de poesías y ensayos; ganó diversos premios; su obra aparece en muchísimas antologías, y procuró, como gestora, unir el mundo cultural por la paz y la justicia. Fue cofundadora del Circulo Carlos Mondaca en 1953; trabajó con Jorge Peña Hen y fue creadora del “Paseo de los Poetas”, en la Alameda de La Serena. Su libro denominado:Reseña histórica de 168 años en las letras de la IV Región, Historia del Círculo Carlos Mondaca Cortéses de culto y ha sido muy requerido en tesis doctorales.

Pedro ToledoRomero tuvo una agenda muy acotada en La Serena. Partió con una visita a la sede de la Comunidad cultural de La Serena. Fue recibido por Arturo Volantines, Presidente de SALC y Secretario de SPPMG. Allí, también, lo recibieron, la presidenta de la Sociedad Charles Lambert, Amelia Ramos Opazoy la editora de SALC, Eva Carolina Tapia.

Por la tarde, de ese día, lo recibió la Directiva de la Junta de Vecinos de la localidad de Lambert. Y, junto a ellos y otros vecinos del sector, más dirigentes de la Comunidad Cultural de La Serena se realizó un encuentro; para que—uno de los objetivos principales de la visita—, este escritor transmitiera, cómo se logra mantener viva una biblioteca comunitaria por más de 30 años y cómo sostiene económicamente. Además,de sus funciones, durante tantos años, al servicio que presta a niños y jóvenes del sector, siendo esto un milagro de tantos años de mantener viva una biblioteca afavor de los pobladores sin ningún auspicio ni dependencia del Estado, entre medio de los cerros de ese sector sureño. Pedro Toledo se explayó en su método, entre guitarreos y lecturas; la gente fue entendiendo que este gestor venía a hablar de su experiencia. Y que la posibilidad y el éxito de una réplica ajustada a la cultura y costumbres del sector de Lambert, radicaba en el amor a su tierra y sus tradiciones. Finalmente, señaló, que “la propuesta de crear una biblioteca poblacional en la localidad de Lambert era posible”.

“Fue una agenda intensa, para el día viernes 14, estaba todo listo y dispuesto para no solo celebrar el día de San Valentín, sino también propicio para reunirnos en torno a una tertulia y entregar un reconocimiento en la sede institucional de la Comunidad Cultural de La Serena: el Premio Luisa Kneeer, señaló, un directo.

Y otro, dijo: “No podíamos enviar al hombre, profundamente sencillo y bondadosamente intelectual, con las manos vacías al Sur. Con esto, se reconoció, a modo de abundar, su desinteresado aporte, gestión y trayectoria, al universo de la cultura y las letras”.

 Su coterráneo y directivo de la Sociedad Pedro Pablo Muñoz Godoy, Juan Carlos Conejero, lo retrata: “Pedro es algo tímido y sencillo, pequeño de estatura; pero gigante, a la vez, en aspectos culturales. Hombre que ya alcanza los 62 años de vida, pero de mente vital a la hora de hablar de arte y técnicas literarias y de cómo crear vínculos sociales con la gente. Un hombre de trayectoria en la ciudad del sur, en particular en el sector donde vive actualmente, su adorado Valle Nonguén. Es un hombre autodidacto, mágico. Con estos dotes, se dedica y ejerce, entre variadas cosas, como bibliotecario a cargo, de una “biblioteca comunitaria”, que lleva el nombre del mismo sector. Allí,se desempeña hace 15 años, pero vinculado a ella desde su fundación hace 33 años. Pedro es un artista, sin duda, hay que decirlo a propósito de su visita: Cantautor, Poeta, Monitor de teatro; donde entre sus alumnos, han estado, jóvenes, adultos mayores, personas con capacidades distintas y personas internas huéspedes de centros psiquiátricos. Un hombre sin miedos, y que mueve la cosa cultural en el sector. Un referente para todos los vecinos del ese Valle fundado hace 60 años, a la hora de hablar de amor hacia su terruño y los mitos y leyendas que allí componen los que viven. Pedro es un embajador y profeta en su propia tierra”.Remata, Conejero, cuando habla con emoción de Pedro Toledo, al decir: “Esto le ha costado constancia hasta lo imposible, a la hora de transmitir el rollo, que, al hacer cultura en tu propio barrio, estás creando precedentes, para que las futuras generación tomen el guante”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último