InicioEconomía y NegociosLlaman a que usuarios aprovechen la baja en las tasas de interés...

Llaman a que usuarios aprovechen la baja en las tasas de interés en créditos

Se busca que la agricultura familiar campesina cuente con las mayores herramientas disponibles para realizar sus labores.

La fuerte escasez hídrica que vive la región de Coquimbo por más de una década viene mermando las producciones agropecuarias, lo que se ve reflejado en que los embalses presentan niveles “entre un 21% a 92% de agua” y la condición de la vegetación es “desfavorable”, según lo indica el Boletín Nacional de Análisis de Riesgos Agroclimáticos para las Principales Especies Frutales y Cultivos y la Ganadería, elaborado por el INIA.

Sumado a lo anterior, la contingencia vivida en el país también ha dificultado el normal desarrollo de la actividad.

A raíz de ambas problemáticas es que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) desde noviembre del 2019 estableció una reducción de la tasa de interés a un 0,5% anual en créditos reajustables (antes era de un 5% anual) y a un 3% anual en créditos no reajustables (antes era de un 9% anual).

El INDAP dispone de créditos de corto y largo plazo. El primer caso permite acceder a capital de trabajo, como son la compra de insumos, semillas, entre otros, y en el segundo inversiones tales como la compra de maquinaria o infraestructura.

Por este motivo, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, hizo un llamado a los usuarios del servicio a hacer uso de este beneficio, indicando que “como servicio hemos realizado un gran esfuerzo para que la agricultura familiar campesina pueda tener las mejores herramientas a su disposición, tal como es el caso de esta fuerte baja en la tasa de interés de créditos. Desde que se dio a conocer esta medida hemos estado difundiéndola con nuestros usuarios, pero la idea es que más de ellos estén al tanto y puedan utilizarla. Por eso, los invitamos a acercarse a nuestras agencias de área para que puedan solicitar mayor información y realizar los trámites respectivos para acceder a crédito”.

Sepúlveda detalló que este plan es de alcance nacional y se enfoca en usuarios que soliciten nuevos créditos de corto y largo plazo en UF (reajustables) y en pesos (no reajustables), incluidos los créditos especiales para mujeres, jóvenes, turismo rural, frutícola especial para La Araucanía y el del Programa de Cobertura de Inversión Indígena (COBIN).

Además, también indicó que alcanza a las renegociaciones especiales para todos los usuarios deudores de créditos,incluso morosos, a los que se les condonará un 50% de los intereses por simple retardo o mora. Se incluyen créditos de corto y largo plazo vigentes, morosos o castigados contablemente.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, sostuvo que mediante este trabajo de INDAP se busca que el sector agropecuario siga desarrollando su trabajo, “y que sea en las mejores condiciones posibles. Y para eso el acceso al crédito es clave, ya que pueden optar a la adquisición de capital de trabajo o inversiones de mayor envergadura, lo que sin duda permite mejorar u optimizar sus labores productivas”.

Los usuarios interesados pueden acercarse a las agencias de área que INDAP tiene en la región de Coquimbo: La Serena (Av. Juan Cisternas nº1235), Ovalle (Miguel Aguirre Perry nº335. Edificio Público 2º piso, oficina 201), Combarbalá (Maipú N°96) e Illapel (Independencia nº0279).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último