InicioChileExperta considera que hospitales en Chile están preparados para enfrentar el Coronavirus

Experta considera que hospitales en Chile están preparados para enfrentar el Coronavirus

La decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, Helia Molina, enfatizó que el sistema de salud pública se caracteriza por la identificación de factores de riesgo. Aunque reconoce que la patología es aún muy nueva y continúa en estudio, destaca el control del cólera y el H1N1 como antecedentes.

Hasta ahora son dos los casos de Coronavirus confirmados por el Ministerio de Salud. Se trata de un matrimonio, ambos fueron diagnosticados en la Región del Maule y se encuentran siendo monitoreados.

Para la decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago y ex ministra de Salud, doctora Helia Molina, el sistema de salud pública de Chile “está preparado” para enfrentar un virus de esta naturaleza.

“El sistema público de salud en Chile se caracteriza por la prevención y la identificación de factores de riesgo”, afirmó en Canal 24 Horas. “Su gran credibilidad ha sido un factor importante y todavía no lo ha perdido, a pesar de que está bastante más desprestigiado que en el pasado”, aseguró.

La salubrista agregó que existen buenos antecedentes en materia de control de virus, como el cólera, el H1N1 o el ébola. No obstante, reconoció que la patología es muy nueva, y que la fórmula para enfrentarla efectivamente puede tardar hasta “seis meses más”.

“Lo que nos interesa es identificar los casos y todos sus contactos posibles, para evitar que se transforme en epidemia”, sostuvo. En tal sentido, consideró que se debe adelantar la vacunación contra la influenza, evitando patologías que puedan disminuir el sistema inmune de la población.

Características

De acuerdo a la doctora Molina, el COVID-19 no es tan infectante como la influenza, ya que no se mantiene en el aire, sino que se propaga por contacto directo. Por lo tanto, las mascarillas sirven más a quienes portan el virus.

“Con el pánico que se ha provocado, las fábricas de mascarillas van a tener que doblar la producción, porque habrá escasez. Las mascarillas son fundamentales para los enfermos, sus cuidadores y los trabajadores de la salud”, afirmó.

Finalmente, señaló que el periodo de incubación del virus ronda entre los doce a catorce días, y que “no tiene una alta mortalidad”, ya que se concentra fundamentalmente en hombres sobre los 70 años. Como recomendación a nivel domiciliario, recomendó por el momento solo lavarse bien las manos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último