InicioPolíticaDiputado Eguiguren emplaza a DGA para agilizar autorización de pozos en Choapa

Diputado Eguiguren emplaza a DGA para agilizar autorización de pozos en Choapa

El parlamentario llamó a las autoridades a desburocratizar los procesos y decisiones en beneficio de la comunidad.

Durante su intervención en sala, el diputado de Renovación Nacional, Francisco Eguiguren, manifestó su preocupación ante la crítica situación que atraviesan agricultores, crianceros y familias de la Provincia de Choapa, donde canales y APR’s se están secando producto de la cruda crisis hídrica que azota a nuestro país

De acuerdo con lo explicó el parlamentario, la Junta de Vigilancia del Río Choapa gestionó la construcción de cinco pozos, de más de 100 metros de profundidad, que permitirían aminorar en alguna medida los efectos de la sequía. Sin embargo, éstos aún no han sido autorizados por la Dirección General de Aguas.

Al respecto, Eguiguren señaló “acá lo grave es que hay personas y familias, agricultores y crianceros, que se ven perjudicados y eso es lo que me preocupa profundamente. La región está con Decreto de Emergencia y necesita hidratar estos pozos para llevar agua a estas personas, y si está con decreto de emergencia yo espero también que eso signifique desburocratizar la administración pública y el Estado, y que realmente estas decisiones sean rápidas y oportunas, porque nada sacamos con construir pozos si no van a estar autorizados, mientras los canales se secan y el Choapa se seca con ellos”.

En su intervención, además, el legislador ofició al Director General de Aguas, con la finalidad de que informe las razones que ha tenido para dilatar la autorización del uso de estos pozos. “Hoy estamos en una situación de crisis, y las crisis, normalmente, pueden llevar al progreso, pero para eso necesitamos un Estado en forma, ágil, rápido que responda a las necesidades de las personas; e instituciones que igualmente respondan a esta grave crisis que vive la región y el país, y que no permite más pérdidas de tiempo, al contrario, exige que entidades como la DGA entreguen más y nuevas ideas para salir adelante de esta grave situación”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último