InicioPolíticaSenador Pizarro: “El Presidente quiere que le aprobemos una reformita de pensiones”

Senador Pizarro: “El Presidente quiere que le aprobemos una reformita de pensiones”

En entrevista con canal 24 Horas, el Senador por la región de Coquimbo advirtió que el texto del Ejecutivo no tiene viabilidad de ser aprobado si el gobierno insiste en no modificar el sistema de AFP.

El Senador por la región de Coquimbo, Jorge Pizarro, rebatió las afirmaciones del Presidente Piñera respecto la acción del gobierno para retomar el orden público. El parlamentario enfatizó que “el Presidente no puede desligarse de esa responsabilidad ni traspasarla a otros. El orden público en el país es responsabilidad del Presidente de la República y su gobierno, para eso se le eligió: para resguardar a todos los ciudadanos, usando las normas legales. Se pueden dar muchas explicaciones, pero la verdad es que no sirven porque la responsabilidad la sigue teniendo él”.

En esa misma línea, Pizarro recalcó que el Mandatario “no saca nada con dar explicaciones si cuando pide al Congreso se le otorgue facultades después no las utiliza, la reestructuración de las policías en buena parte las hizo él (el Presidente), ha tomado medidas que implicaron la salida de una enorme cantidad de generales y oficiales de alto rango. Y respecto a su nueva agenda, le hemos dicho hasta el cansancio que ha ido avanzando y que tiene que haber una reestructuración completa de los policías y eso debe hacerlo ya”.

Sobre el proyecto que refuerza el resguardo a la infraestructura crítica, Pizarro aclaró que “me parece razonable porque permite una situación intermedia entre el Estado de Emergencia y una medida de rango menor para que las fuerzas armadas pueden resguardar de manera acotada una infraestructura que da servicios básicos a la población. Pero ese puede ser una ayuda o solución práctica para que actúen en determinadas circunstancias. El punto central es que se tiene que optar por hacer uso de las facultades para resguardar el orden público porque esa es la responsabilidad del gobierno, pero no sólo desde la represión”, insistió.

En esa línea, el Legislador enfatizó en la necesidad “de un camino institucional que de más participación a la gente, una prioridad en la agenda social donde la demanda sea recogida a través de cambios estructurales. El Presidente quiere que le aprobemos una reformita en pensiones -porque eso es lo que está llegando al Senado- en cinco días al ponerle discusión inmediata. Todavía siquiera comenzamos a conocerla: la reforma más importante desde el punto de vista social y lo que propone el gobierno no soluciona el problema porque no se toca para nada el sistema de AFP, hay que ponerse de acuerdo en qué se va cambiar el actual sistema, sino, no hay viabilidad de aprobación”.

Al ser consultado por la renuncia de Marcela Cubillos para protagonizar un rol más activo en el próximo plebiscito, Pizarro afirmó que “mi opción es el apruebo y creo que la mayoría de los chilenos estaremos en eso. Eso no indica que porque yo tenga esa postura pueda negar la otra. Los que estarán por el rechazo debieran entender que puede ganar el apruebo y que cuando se forme una nueva constituyente y se empiece a debatir una nueva constitución, debemos ser capaces de construir grandes acuerdos que permitan que ese marco institucional sea aceptado por todos, y donde habremos participado todos. En esa parte del proceso el gobierno debe ayudar para que se cumpla de la mejor manera”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último