Inicio Tendencias Cómo prepararse para el primer día de jardín infantil

Cómo prepararse para el primer día de jardín infantil

El ingreso al sistema educativo impacta a todo el entorno de los niños, por ello resulta relevante la participación activa de las familias.

Este lunes 2 de marzo inician las actividades educativas de las salas cuna y jardines infantiles de Fundación Integra. Será un día especial, sobre todo para aquellos niños y niñas que asistan por primera vez, ya que el ingreso al sistema educativo es uno de los importantes cambios que vivirán durante sus primeros años de vida.

Javiera Adaro, Directora Regional de Fundación Integra, indica que “los primeros días podría haber llantos en los párvulos y quizás angustia en los padres, porque es un proceso que impacta a todo el entorno. Por eso es tan importante el rol de la familia en esta etapa, acompañando y acogiendo a sus hijos”.

La adaptación es el proceso mediante el cual el niño se acomoda a las condiciones de su entorno. Este cambio contempla nuevos horarios de sueño, normas y tipos de alimentación. Además, algunos niños por primera vez se separarán de sus padres o cuidadores por un largo período de tiempo.

Por todo aquello, el servicio gratuito de atención psicológica de Integra, Fonoinfancia (800 200 818 o fonoinfancia.cl) preparó una serie de recomendaciones para evitar que estos cambios afecten las emociones, el desarrollo y el aprendizaje de los niños:

  • Visite el jardín infantil o la sala cuna al que asistirá su hijo o hija. Recorra todos los espacios educativos y explíquele con palabras simples y una mirada positiva que este será el lugar donde jugará, se divertirá y conocerá a sus nuevos amigos.
  • Presente a su hijo al equipo educativo que lo acompañará durante la jornada educativa.
  • Días previos al primer día de jardín infantil adapte los horarios de alimentación y sueño, según lo definido por el establecimiento, para evitar cambios bruscos de rutina.
  • Permita que su hijo o hija lleve su juguete favorito y promueva que se lo presente al equipo educativo. Recuerde que este es un objeto de apego que le entrega seguridad.
  • Evite traspasar miedos y aprensiones a sus hijos. Si se muestra seguro y tranquilo, será más fácil para ellos.
  • Cuando el niño o la niña lo requiera, es posible sugerir al apoderado que lo acompañe durante un momento de la jornada. El tiempo de permanencia del adulto se podrá disminuir gradualmente a medida que el niño se sienta más seguro y confiado.
  • Acepte y respete los sentimientos del niño o niña, validando la expresión de sus emociones. En este sentido, es importante contenerlos sin reprochar el llanto, posibles “pataletas” u otras reacciones, ayudándolo a recuperar la calma por medio del cariño y la comprensión.
  • Al salir del jardín infantil, nunca se esconda ni salga arrancando, hágalo de manera natural y afectuosa, explíquele que se irá, pero que volverá más tarde a buscarlo.
  • Genere instancias de intercambio de información acerca de los procesos importantes para los niños y niñas con el equipo del jardín, como el inicio o progreso asociado al control de esfínter, la evolución de enfermedades o tratamientos médicos.

El servicio de orientación psicológica Fonoinfancia atiende de forma gratuita en el teléfono 800 200 818 o en el chat disponible en fonoinfancia.cl. Su horario de atención es de lunes a viernes, entre las 08:30 y las 21:00 horas.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios